Inició el juicio oficial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigo. ¿Terminará Uribe en una cárcel?
Antes de presentarse ante la Fiscalía General de la Nación, el expresidente acudió a una rueda de prensa desde su casafinca en Rionegro, Antioquia.
Minuto a minuto del juicio a Uribe
El exfiscal Eduardo Montealegre aseguró en su momento que el expresidente Uribe habría manipulado testigos para absolverse y a su hermano Santiago del caso de los 12 apóstoles.
Uribe dijo que “no sentía garantías, me negaron la presunción de inocencia”.
La audiencia del 17 de mayo es de formulación de acusación al expresidente Uribe y posiblemente lo podría llevar a la cárcel.
A las 8:49 de la mañana se hizo la primera pausa (receso) de la audiencia, precedida por la juez Sandra Liliana Heredia Arana, juez 44 del circuito de Bogotá.
Se acordó que un solo abogado sea el representante de un solo vocero en representación de las víctimas.
En anteriores audiencias había varias víctimas contra la defensa, pero como el proceso ha avanzado, la norma dice que solo la Fiscalía junto a la defensa podrán interactuar y así pasará hasta el próximo viernes.
Ya se encuentra el escrito de acusación presentado por el fiscal Gilberto Villarreal donde se hicieron varias correcciones.
1 – Diego Cadena por mandato del expresidente Uribe contactó y entrevistó en la cárcel del Buen Pastor a la doctora Hilda Jeaneth Niño Farfán, condenada por corrupción y recibir dinero del narcotráfico.
Uribe le habría prometido cambiar de cárcel gracias a una tutela que ya había ganado. A cambio debía decir que el exfiscal Monsalve la presionó para que hablara versiones contra Santiago Uribe.
2 – Cadena contactó a Juan Carlos ‘el tuso’ Sierra Ramírez para que dijera que Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda estaban presionando desde la cárcel de EE. UU.
3 – Determinador de sobornos por parte de Diego Cadena. O sea, el fiscal quiere cambiarlo de coautor a ‘determinador’. Se busca favorecer al expresidente Uribe según Daniel Coronell.
El abogado Jaime Granados quiso aplazar la audiencia porque el escrito de acusación se entregó hoy, todo esto buscando que el 7 de febrero de 2025 prescribe la acción penal, al fin buscando salir del proceso por vencimiento de términos. La juez rechazó la solicitud.
Lea más: Álvaro Uribe está caído y se acerca a la cárcel.