Álvaro Hernán Prada, la ficha del uribismo investigada por la Corte puede llegar al CNE

El exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, habría intentado torcer el testimonio del testigo en caso de Uribe.
El exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, habría intentado torcer el testimonio del testigo en caso de Uribe.

La Corte Suprema de Justicia, llamó a juicio a Álvaro Hernán Prada, pues al parecer habría utilizado sus influencias para tratar de convencer a uno de los testigos, de que se retractaran de las acusaciones realizadas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano el ganadero, Santiago Uribe Vélez. La nueva estrategia del Centro Democrático: Renunciar al Congreso para huir de la Corte Suprema.

El exrepresentante a la Cámara por el Huila, fue señalado por Carlos López, conocido como Caliche, de haberlo buscado por medio de intermediarios, con el objetivo de que cambiara su declaración y señalara que había sido presionado por el senador Iván Cepeda, para que acusara a los hermanos Uribe Vélez de tener supuestos nexos con grupos paramilitares.

La estrategia del Centro Democrático
Álvaro Hernán Prada / Álvaro Uribe Vélez.

La Corte afirmó que Prada se aprovechó de su posición como integrante del legislativo para presionar a Caliche, poniendo en riesgo el integro ejercicio de sus funciones.

“Prada Artunduaga habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara”, sostuvo el alto tribunal.

La Corte considera que el delito se pudo haber materializado: “por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”.

🎪 Catherine Juvinao se despachó contra el aumento de salario de los congresistas

La decisión se tomó con ponencia del magistrado Cesar Reyes, pero no está en firme todavía, pues es objeto de un recurso. Además, los magistrados Misael Rodríguez, Héctor Alarcón y Francisco Farfán, presentaron salvamento de voto.

Por su parte, Prada siempre ha negado las acusaciones y ha dicho que Caliche lo buscó a él en nombre de Juan Guillermo Monsalve. En su momento, se declaró víctima de un proceso penal injusto por su “inquebrantable solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe”.

A pesar de los escándalos, Hernán Prada es uno de los aspirantes para el cargo de magistrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

👺 Iván Cepeda interpuso tutela contra Fiscalía para que llamen a juicio a Álvaro Uribe