El exrepresentante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe Muñoz, compartió en redes sociales la imagen de todas las marcas que financiaron la campaña del No en el plebiscito por la paz.
«De película es lograr que con una estrategia de noticias falsas le digan NO a la paz», expresó el político en compañía de la fotografía que publicó en Twitter.
- Daniel Mendoza defiende al escritor Mario Mendoza: ‘Sería injusto no perdonarle una pataleta’
- Ángela Benedetti arremete contra la primera dama Verónica Alcocer
- Ministro Camacho desmiente racionamiento de gas en Colombia y exige rectificación a medios
El plebiscito por la paz fue un mecanismo de participación ciudadana que se promovió previo a la firma del Acuerdo de Paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC.
Con este acuerdo se buscaba negociar la finalización de un conflicto armado de más de 50 años que azotó al país y mantuvo entre la población una era de violencia, masacres, falsos positivos, desplazamiento forzado, reclutamiento forzado de menores, entre otros delitos.
La negociación fue hecha en La Habana, Cuba, con mediadores de ambos lados, gobierno y guerrilla, y el resultado fue un documento que fue hecho público en el que se consignaban los acuerdos a los que se llegó durante los largos meses de negociación.
Pese a que el acuerdo constituye uno de los logros más importantes del país en materia de paz y seguridad, y las instituciones creadas como resultado de su firma han sido aclamadas a nivel internacional, en Colombia se vendió la imagen del supuesto control e impunidad para la guerrilla.
La campaña del No, promovida por el uribismo y la derecha política que se basó en mentiras y sabotaje, según lo confesó el mismo jefe de campaña, logró manipular a un gran sector de la población.
El mensaje era que las guerrillas estaban logrando total impunidad y que se tomarían el control del país, mientras que no les fue compartido el documento en que se hablaba sobre las instituciones de justicia transicional y lo que esto significaba para las regiones azotadas por la violencia.
Marcas como RCN, DAVIVIENDA, WIN Sports y Postobón financiaron esa campaña, y así lo reveló Alirio Uribe en redes.
- Millonarias donaciones al acuerdo de paz: ¿Se robaron la plata?
- Iván Duque busca un acuerdo de paz con el ELN para salvar su imagen
- Informe sobre Acuerdo de Paz revela avances mínimos o nulos en el 81% de puntos étnicos