La columna de María Jimena Duzán en Revista Semana «El rey Álex y la reina Margarita», puso en aprietos al prospecto de candidato presidencial, Álex Char, y a la nueva Procuradora de la Nación, Margarita Cabello.
Esto, tras revelar la denuncia interpuesta por el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams por caso de coimas y corrupción en el proyecto del tanque de agua de Barranquilla en el que él mismo habría participado.
Según manifiesta Guzmán, Carlos Vengal, quien era el contratista de la obra, le habría contactado para que fuese parte de la licitación, pagando un 10% del valor del contrato y otros cargos adicionales.
Dicho 10% equivale a más de 2 mil millones de pesos y, a cambio, esperaría las ganancias del megaproyecto.
- Margarita Cabello y Álex Char implicados en corrupción y en plan mafioso
- Alex Char implicado en millonario soborno para elegir a la procuradora de Juan Manuel Santos
- Los Char demuestran su poder con la presidencia del Senado
Álex Char y Elsa Noguera
Según afirma el denunciante, ese dinero fue invertido en la campaña de reelección de Álex Char a la Alcaldía de Barranquilla.
El mismo Guzmán habría pagado sobornos por el contrato de la construcción del tanque, dando una primera parte a Héctor Amaris, alias ‘el oso Yogui‘, quien trabajaba para Álex Char y la segunda parte a Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Noguera fungía como Ministra de Vivienda cuando firmó el contrato y luego, como alcaldesa de Barranquilla, aprobó un dinero adicional al proyecto que ascendía a 3.600 millones de pesos, suma en la que Guzmán Chams también participó.
Los chats
En los chats que se revelaron sobre el caso, se muestra cómo se relacionan Noguera, Luis Felipe Henao, también Ministro de vivienda y Jorge Padilla, secretario jurídico del hoy, probable aspirante a la presidencia de Colombia, Álex Char.
Aquí, está haciendo referencia a Álex Char.
En esta conversación con Jorge Padilla, quien trabaja para Char, se evidencia cómo se habla de una cifra específica de dinero de Guzmán debía entregar.
Esta conversación se sostuvo entre Guzmán y Amaris, donde se evidencia la presunta participación y colaboración de, la entonces Ministra, Elsa Noguera.
Aquí se hace referencia a la participación Luis Felipe Henao, el «vice» de aguas.
Duzán asegura que es innegable la existencia de las coimas y el pago de los sobornos debido a que quien las pagó, es el mismo que, tras cansarse de no recibir los beneficios prometidos, denunció a quienes participaron.
- Colombiana decepcionada del país luego de terminar su doctorado en el exterior
- Éxito se volvió loco, Motorola G24 de 256GB en menos de 500 mil pesos
- Angélica Monsalve y Pegasus contra periodistas exiliados en Europa
Amenazas que involucran a Margarita Cabello
Tras la denuncia, Guzmán comenzó a recibir amenazas e intimidaciones por parte del Senador David Name, quien aseguró tener una íntima amistad con la nombrada procuradora, Margarita Cabello, a quien usaría como una ‘ficha’ para retrasar el proceso.
Las amenazas siguieron por parte de Jorge Padilla, secretario jurídico de Char, que también aseguró tener ‘fichas’ en Barranquilla y Bogotá.
El mismo Álex Char afirmó en una ocasión ser «un intocable», evidencia que le pondría en una situación difícil y puede afectar gravemente sus intenciones de aspirar a la presidencia de Colombia.