El presidente Gustavo Petro felicitó a México por su Tren Maya, que va desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, en Quintana Roo. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para realizar un importante anuncio.
“Felicitaciones a México. Después de que los yupis neoliberales acabaron la red férrea de México como en Colombia, el ejército de México, por orden del gobierno de Manuel López Obrador, construyó este tren en su mayor zona turística: la zona Maya”, dijo Gustavo Petro.
Colombia podría aprender de México
En esa línea, agregó que los ingenieros militares se encargaran de construir la línea férrea de Villavicencio a Puerto Gaitán con el objetivo de “abrir la altillanura a la producción de alimentos”.
Asimismo, Gustavo Petro explicó que la realización de esta obra permitirá mejorar el comercio: “En Pto Gaitán, el río Meta es navegable y por el Orinoco se llega al mar. La producción de Bogotá y los Llanos también pueden salir al mar por aquí”.
Ante la iniciativa del presidente de construir una línea férrea entre Villavicencio y Puerto Gaitán, el Representante a la Cámara Alejandro Toro, aprovechó la oportunidad para revivir el proyecto de destapar el Darién con una vía que complete la Panamericana, la carretera que atraviesa toda América.
De acuerdo con Toro, la construcción de los tramos para conectar a Colombia con Panamá, permitirá mitigar las consecuencias medioambientales y en derechos humanos de los migrantes que deciden atravesar la selva impenetrable en busca del sueño americano.
“Todo está dado para cumplir con los más altos estándares de protección del medio ambiente en una zona en la que ya hay una vía informal en la que diariamente están 15 mil personas.
Con control territorial de actores armados ilegales, por donde ahora se transporta madera ilegal con mulares y en el que las condiciones de salud y disposición de desechos crea una verdadera tragedia ambiental, sin contar la tala de árboles para cocinar a 15 mil personas diarias”, aseguró el congresista a través de su cuenta X.
A pesar de que diversas figuras políticas han insistido en construir la carreta, la causa de la demora es la controversia entre quienes consideran que destaponar el Darién es abrirle camino al progreso y quienes, por el contrario, dicen que no vale la pena sacrificar una de las zonas biodiversas más importantes del mundo, además de que amenazaría culturas aborígenes.
Lea más: Colombia envió 15 toneladas de ayuda humanitaria a México.