La lista del Pacto Histórico en Antioquia quiere ganar varios escaños para las próximas elecciones a la Cámara de Representantes que serán realizadas el 13 de marzo de 2022. Alejandro Toro y Susana Boreal son aquellos nombres que comienzan a sonar en las conversaciones de los paisas.
Son 17 curules que estarán en disputa y por primera vez la Colombia Humana de Gustavo Petro, representado en la lista del Pacto Histórico, tiene la posibilidad de quitarle votos al uribismo y a la clase política tradicional.
- Daniel Mendoza defiende al escritor Mario Mendoza: ‘Sería injusto no perdonarle una pataleta’
- Ángela Benedetti arremete contra la primera dama Verónica Alcocer
- Ministro Camacho desmiente racionamiento de gas en Colombia y exige rectificación a medios
Las cuentas están claras y los candidatos a la Cámara de Representantes en Antioquia por el Pacto Histórico han comenzado una campaña organizada, llegando a todos los municipios de este departamento.
Con lista cerrada, el Pacto Histórico unió fuerzas para poder obtener la mayor cantidad de curules con sus diferentes candidatos. “Nuestra lista y nuestras propuestas son fruto de ese trabajo de procesos sociales y políticos, de un consenso que se da, no solamente entre los partidos o movimientos que hacemos parte del PACTO, sino con los jóvenes, las mujeres, con los negros e indígenas que salimos a manifestarnos desde Mayo en las calles y que estamos dispuestos y dispuestas a movilizarnos hacia las urnas, pues estamos convencidos de que es el momento de un cambio estructural que brinde oportunidades y garantías en el territorio para la vida, con salud, paz y equidad”, afirmó el Pacto en un comunicado.
Alejandro Toro, cabeza de la lista
El periodista Alejandro Toro, un reconocido gestor social del departamento de Antioquia, pudo transformar los entornos de varias comunidades del país a través del Centro de Formación AVANTI.
La pedagogía y la comunicación asertiva son sus herramientas para impactar positivamente los entornos más necesitados, pero también para mejorar los espacios empresariales, gubernamentales y educativos.
“Mi gran apuesta en el Pacto Histórico es por la construcción de la paz, las garantías de no repetición, le gestión para que los recursos del Estado lleguen a la ciudadanía organizada y la posibilidad para que los medios de comunicación se fortalezcan y aporten en el sueño materializado de una democracia amplia, incluyente y diversa”, afirmó Alejandro.
Susana Boreal, la segunda en la lista
La joven activista Susana Boreal directora de la orquesta de la Universidad de Antioquia se inmortalizó durante las manifestaciones del paro nacional de 2021. Ella es la segunda en la lista del Pacto Histórico y posiblemente también consiga un escaño en la próxima legislatura.
Los candidatos que continúan en la lista del Pacto Histórico en Antioquia
Luz María Munera es una dirigente estudiantil y comunal y presidenta del Comité Cívico del Tranvía de Ayacucho. Fernando León Henao Zea, Médico y Cirujano Universidad de Antioquia, exconcejal de Medellín ex secretario de salud alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.
Cyndy Henao, víctima del conflicto armado. Maestra, psicóloga de profesión, pionera de la Política Pública de Buen Comienzo en la ciudad de Medellín. Manuel García, un dirigente político y sindical de Urabá, excandidato a la asamblea de Antioquia en 2019 y 2015.
Esneda López, ha liderado varios procesos en Urabá, tres preconstituyentes por la paz y luego la constituyente mayor en Apartadó en el año 2013, su mandato fue entregado a los negociadores del acuerdo de Paz en la Habana, Cuba.
Isaac Buitrago, líder social y defensor de derechos humanos. Yulyan Gil, una psicóloga dedicada a los procesos juveniles en el departamento de Antioquia.
Alex Rúa, líder estudiantil en el SENA y de la Mane en 2011, líder del plebiscito por la paz, defensor ambiental y gran representante de los movimientos sociales.
Luisa Palacios, una lideresa social fundadora de la fundación Marcía Una Mano Amiga con el objetivo de proteger los derechos de las mujeres, madres cabeza de familia, víctimas y población vulnerable.
Lida Mejía, líder social del Movimiento por el Agua y la Vida – Urabá. Yeferson Echevery, un joven activista político e integrante de los movimientos del Paro Nacional.
Andrés Peña es un activista político miembro y asesor de diversos sindicatos de la ciudad de Medellín. Yerson Gonzáles, reconocido como Kanabico Objetor, defensor de DDHH, activista político, líder comunitario, antimilitarista y desertor del patriarcado.