Ante los rumores de que Alejandro Gaviria, exministro de Salud y actual rector de la Universidad de los Andes, estaría pensando en aspirar a la presidencia, se hace necesario recordar que su trayectoria política deja mucho que desear y está lejos de ser independiente.
Desde varios sectores, especialmente del partido Alianza Verde, le han pedido a Gaviria que se lance a la presidencia para las elecciones de 2022.
El exministro de salud, quien es miembro del partido Liberal, no ha confirmado ni rechazado el regreso a la política; aunque se mantiene firme en su puesto de la universidad privada más prestigiosa del país.
Las zonas grises en la trayectoria de Alejandro Gaviria
En agosto de 2012 Juan Manuel Santos nombró a Gaviria como ministro de Salud y lo ratificó en agosto de 2014. Estuvo en el cargo hasta el 7 de agosto del 2018 cuando termino el gobierno Santos.
Una de las principales críticas a su gestión como ministro es la falta de cambios estructurales al sistema de salud. A esto se le suma, la fracasada intervención del Gobierno a Saludcoop.
Mientras el Estado tenía las riendas de esta EPS, los dineros de la salud se habrían invertido en gastos diferentes a los que establece la ley.
A esto se le suma, que a sus espaldas esta la muerte de Camila Abuabuara. En el 2014 la joven de 25 años sufría de leucemia linfoblástica aguda.
Lo único que podría salvarla era una intervención quirúrgica en el MD Anderson de Cáncer de Houston, que ya estaba aprobada en Estados Unidos; pero ante la intervención de Gaviria, entonces ministro de Salud, no pudo acceder a la operación.
Gaviria apeló la sentencia e impidió la intervención quirúrgica. Todo para que el Estado no tuviera que cubrir operaciones de ese tipo en un futuro.
Gaviria es hijo de Juan Felipe Gaviria, también fue gerente de EPM. Impulsó la privatización de la misma a espaldas de los verdaderos dueños de las empresas públicas. Fue aliado y vocero del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y fue consultor del Banco Mundial.
También fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2002 durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.
Alejandro Gaviria, es considerado por algunos sectores económicos poderosos de la gran burguesía colombiana como una posible opción, pero el estallido social del pueblo colombiano ha demostrado una férrea intención de buscar y consolidar un cambio estructural, donde antiguos políticos no vengan con engaños.
En resumen: Alejandro Gaviria, ministro de Uribe y de Santos, trabajó además para el BID. Neoliberal hasta la médula, desde la cartera de salud supo profundizar el modelo de la ley 100 que viene lucrando a las EPS a costilla del sufrimiento de los colombianos.
- “Puro aire”: Margarita Rosa sobre entrevista de Sergio Fajardo con María Jimena Duzán
- Quién es Jennifer Pedraza: la joven que quiere heredar el trono de Jorge Robledo
- “A Claudia López se le salió el Uribe”: Feliciano Valencia sobre señalamiento a la Colombia Humana