Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reaccionó contra ordenes de Diego Molano

Alcalde de Cali desautoriza a Diego Molano
Diego Molano / Jorge Iván Ospina.

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, reaccionó de manera pública en una entrevista contra las ordenes del ministro de defensa, Diego Molano, sobre el retorno de la estatua de Sebastián de Belalcázar a su pedestal original.

“El ministro debe saber que vuelve, de la misma manera que tienen que volver los monumentos de nuestro pueblo afro, indígena, mestizo… y el señor ministro que mande en Bogotá, que aquí mandamos los caleños”, expresó el alcalde de la capital del Valle del Cauca.

Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa.

En el marco del paro nacional indefinido que inició el pasado mes de abril de 2021, se reunieron las voluntades de casi todos los sectores sociales en Colombia, incluyendo las comunidades indígenas que tienen amplia presencia en el país.

En este contexto, estas comunidades iniciaron una dinámica de reivindicación histórica y cultural derribando las estatuas y monumentos erigidos en homenaje a los conquistadores españoles que arrasaron con sus ancestros.

Esta dinámica tuvo mayor representación en Popayán y en Cali donde se erigía el monumento a Sebastián de Belalcázar y en las que fue derribado por cuenta de los indígenas.

Sebastián de Belalcázar es conocido en la historia como uno de los conquistadores españoles más sanguinarios, que masacró comunidades enteras de indígenas y nativos de la región, violando y esclavizando a sus pobladores.

Cali también se convirtió en la capital de la resistencia en el país, y en lugar de las estatuas de españoles, la comunidad construyó su propio monumento a la resistencia y a la lucha por los derechos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en una entrevista para un medio caleño que la estatua de Sebastián de Belalcázar regresaría a Cali sobre el mismo sitio en que se encontraba originalmente, pero estas palabras no cayeron muy bien al alcalde de la ciudad.

Jorge Iván Ospina dijo que la estatua regresaría, pero también las representaciones de todas las comunidades afro, indígenas y mestizas. Además, le pidió a Molano que mandara en Bogotá, que en Cali solo mandaban los caleños.