Alcalde de Bogotá solicitó ‘plata’ para comprar camionetas por más de $2.600 millones

Galán pide dinero para su esquema de seguridad.
Galán pide dinero para su esquema de seguridad. Foto: X / Carlos F. Galán.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá pidió renovar las camionetas de seguridad del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por más de $2.600 millones. ¿Más plata para la flota del alcalde Carlos Fernando Galán?

El total solicitado fue de $35.466 millones al Concejo de Bogotá. Aún no se ha dado una respuesta sobre esta solicitud.

Galán pide dinero para su esquema de seguridad.
Galán pide dinero para su esquema de seguridad. Foto: X / Carlos F. Galán.

Renunciar a los esquemas de seguridad

En noviembre de 2022, Carlos Galán respondió a un trino de la alcaldesa Claudia López, en el cual la invitaba a dejar de lado las camionetas blindadas.

Yo me bajé de la camioneta blindada de mi esquema de seguridad; demos el ejemplo y exijamos renunciando a privilegios”, decía el mensaje de Galán para Claudia López.

Ahora bien, el mismo alcalde es quien está haciendo la solicitud para hacer que su esquema de seguridad se reforzado.

Este dinero no solo se utilizará para las camionetas; la Secretaría afirma que también se adquirirán kits de seguridad, atención a marchas, soporte y mantenimiento para la infraestructura.

La renovación de los vehículos se hará para todos los funcionarios de Galán, dadas sus funciones y los riesgos que cada uno enfrenta.

Aproximadamente, el costo de una camioneta para un concejal es de $1.334 millones, sin contar el arriendo, que es de $28 millones.

En el documento presentado por la Secretaría, también se señala que “se considera de vital importancia la modernización del parque automotor asignado a la seguridad del mandatario”.

La justificación dada es que los vehículos actuales presentan desgastes y deterioros por uso anterior.

César Restrepo, secretario de Seguridad, ha explicado que: “La solicitud para la renovación de la flota de transporte de la Alcaldía responde a los resultados de un análisis de riesgo operativo de esos vehículos, que fueron adquiridos desde el año 2017”.

Lea más: Para viajes internacionales no está enfermo, critican a Carlos Fernando Galán.