Aída Avella denunció intento de silenciar a la oposición en votación sobre reforma a la Procuraduría

Oposición denuncia atentado contra la democracia
Aída Avella, senadora.

La senadora de la Lista de los Decentes y presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, denunció una clara intención de silenciar a los miembros de la oposición en la sesión para votar la reforma a la Procuraduría propuesta por Margarita Cabello.

Además, la Procuraduría habría iniciado una investigación en contra de varios congresistas de oposición para que se declaren impedidos de participar en la votación.

La propuesta de la procuradora

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, propuso un proyecto que pretende reformar el Código General Disciplinario para dar mayor poder a la procuradora Margarita Cabello permitiéndole sancionar a funcionarios públicos de elección popular.

Esto iría en oposición con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del senador Gustavo Petro, luego de que el entonces procurador, Alejandro Ordóñez, lo destituyera e inhabilitara.

De acuerdo con el fallo emitido por la Corte, se condenó al Estado por la sanción impuesta a Gustavo Petro y se pidió revisar las funciones de la Procuraduría, esto debido a que no estaba en competencia de declarar su destitución ni inhabilidad.

Además, el proyecto pretende la creación de 500 cargos más en la Procuraduría, incluso en medio de la crisis financiera que vive Colombia.

¿Persecución contra la oposición?

Margarita Cabello anunció que se abriría una investigación contra los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla, Ángela María Robledo, Wilson Arias, y Alexander López por presunta intervención en procedimientos policiales.

Sin embargo, esto constituye otra denuncia de la intención de silenciar a la oposición, ya que, de esta manera, se impide que participen en la votación del proyecto.

Además, Aída Avella denunció haber sido sacada de la sesión en que se votaba la reforma a la Procuraduría por manifestar su postura contraria a la propuesta de Cabello.

Los congresistas han considerado este actuar como prevaricato y un atentado contra la democracia.