Abelardo De la Espriella: el amigo secreto de la dictadura de Nicolás Maduro

Abelardo De la Espriella y el testaferro de Nicolás Maduro serían más que socios
Abelardo De la Espriella y el testaferro de Nicolás Maduro serían más que socios.

Se dio conocer posibles pruebas sobre la relación entre Abelardo de la Espriella y el caso de Álex Saab; a través de la columna “El misterio del profesor” publicada  por Daniel Coronell para Los Danieles, el 25 de abril del presente año.

Hace un mes atrás, Saab a través de una entrevista con El Espectador, dio a conocer que: “Abelardo de la Espriella es un gran abogado y amigo”.

Según una columna publicada por María Jimena Duzán en 2020; el abogado de Saab, cuando se fugó de la justicia colombiana era Abelardo de la Espriella, que afirmó: “su excliente no se voló porque no estaba en Colombia”.

En 2018, el abogado señaló en un comunicado que: “Anuncio que llevaré este caso hasta las últimas consecuencias y demostraré como el nombre del señor Alex Saab ha sido pisoteado injustamente”.

Esto cambió en 2019, cuando Saab fue incluido en la lista OFAC, también conocida como Lista Clinton, pues De la Espriella al parecer renunció a su defensa.

(Le podría interesar: «Yo no puedo ser amigo de alguien que defiende a un ladrón del Chavismo»: Jaime Bayly sobre De La Espriella)

A pesar de esto, el abogado nunca ha mostrado un documento que respalde, que la relación profesional terminó.

El periodista Daniel Coronell ha sido más contundente y ha dicho que, De la Espriella “no ha podido mostrar el documento de renuncia al poder de Alex Saab”.

En su columna comenta la existencia de posibles pruebas de que la relación de los dos sujetos puede ir más allá de la representación legal.

Coronell, expuso una foto en la que aparece el abogado, junto con el narcotraficante convicto Jorge Luis Hernández Villazón, alias ‘Boliche’ (relacionado con el caso de Saab) y José Luis Chilavert, exfutbolista paraguayo.

El periodista aseguró: “La foto no deja duda sobre la cercanía de la Espriella con ‘Boliche’. Es decir, en esta foto salta a la vista que el abogado Abelardo de la Espriella tiene relación con Álex Saab, con el profesor y con Boliche”.

El caso de Álex Saab

El empresario barranquillero Álex Saab Morán, fue acusado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

Fue capturaron desde junio de 2020 en Cabo verde, donde actualmente se encuentra. Su extradición a Estados Unidos fue aprobada el pasado 17 de marzo, por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país.