La constructora brasileña Odebrecht es acusada de crear una red de sobornos a múltiples gobiernos y a ex mandatarios a cambio de contratos, ha salpicado a 12 países, los cuales en su mayoría son de América Latina, a pesar de que opera en 27 países.

Siga la crónica de Obebrecht: ¿Cómo entender la corrupción de Odebrecht en Colombia? 

Odebrecht deliberadamente y de manera premeditada durante los años 2001 a 2016 suministró millones de dólares en pagos y otros objetos de valor, favoreciendo a partidos políticos, funcionarios, candidatos políticos, con la intención de obtener todos los beneficios a través de contratos alrededor del mundo, ayudando no solo a Odebrecht sino  también a todo los asociados con ganancias de más de 3.000 millones de dólares.

Los sobornos realizados por Odebrecht en Brasil alcanzaron 349 millones de dólares, y en el resto de los países tuvo un aumento al 439 millones de dólares, convirtiéndose América Latina en la región con el mayor número de casos:

República Dominicana

La investigación por los sobornos por 92 millones de dólares inició en diciembre de 2016. Convirtiéndolo en el segundo país con mayores pagos ilícitos.

Le gustaría: Los 5 hombres más ricos de Colombia

México

Los sobornos fueron de 10,5 millones de dólares por obras públicas en un periodo comprendido entre los años 2010 y 2014, las cuales le generaron a Odebrecht un beneficio de 39 millones de dólares.

Argentina

Odebrecht llegó a pagar 35 millones de dólares en coimas a funcionarios gubernamentales entre los años 2007 y 2014.

 Guatemala

Los sobornos en este país fueron de 18 millones de dólares entre los años 2013 y 2015, donde exfuncionarios de cartera perturbaron contratos para favorecer a la constructora. En algunos  contratos el avance físico de la obra no correspondía con el avance económico.

Venezuela

Es el país con mayor suma de pagos ilícitos: 98 millones de dólares. La mayoría de las obras públicas se encuentran paralizadas.

Panamá

Los pagos de soborno se dieron entre los años de 2010 y 2014 por un monto de más de 59 millones. El actual presidente pretende cancelar los contratos de la constructora como contratista de obras públicas calificados.

Le interesa: AMLO: el futuro de la izquierda en Latino América

Ecuador

Recibió sobornos de más de 33,5 millones de dólares, entre los años 2007 al 2016.

Perú

De acuerdo con las investigaciones judiciales aparece relacionado con sobornos de  29 millones de dólares, entre los años 2005 al 2014. Obteniendo beneficios de 143 millones de dólares, comprometiendo a tres gobiernos.

Colombia

Para asegurar contratos de obras públicas la constructora pagó más de 11 millones de dólares entre los años 2009 al 2017; beneficiándose con  50 millones de dólares.

Existen dos países más que no son latinoamericanos: Angola y Mozambique.

Las investigaciones del caso de Odebrecht no solo se desarrollan en Estados Unidos, sino que también en Suiza y Brasil. Es importante tener presente que toda esta información es generada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here