La presencia del alcalde William Dau en la marcha contra la Reforma Tributaria fue un hecho inaudito, una rareza teniendo en cuenta que no es común que un mandatario local participe de las protestas antigubernamentales. Y no solo marchó, sino que, en declaraciones a los medios, rechazó la cascada de impuesto que trae la reforma, además de deplorar las medidas cautelares del Tribunal de Cundinamarca que buscaba suspender el paro nacional. Y para garantizar el derecho constitucional a la protesta, el alcalde dió la orden a la policía metropolitana de no sacar al ESMAD a las calles.
Por: LEONARDO JIMÉNEZ MOLINELLO, Secretario general de Dignidad Bolívar, investigador económico.
Pero no ha sido el único respaldo del alcalde Dau a la protestas. Recientemente, el alcalde Dau apoyó los reclamos ciudadanos contra el cobro de los peajes, a raíz de que la Contraloría declaró que la concesión vial ya había recaudado la Tasa Interna de Retorno. En más de una oportunidad, el mandatario de los cartageneros estuvo al frente de estas protestas, presionando el levantamiento de las talanqueras y el no cobro de los peajes por parte de la concesión.
William Dau también respaldó el paro de los transportadores de carga pesada por el no cobro de los peajes, y se opuso con decisión, a que el gobierno de Iván Duque, por petición de la ANDI, trajeran a la ciudad desde Barranquilla y La Guajira, más de 300 agentes del ESMAD, para reprimir la protesta de este gremio que tenía paralizada la zona industrial de Mamonal. Recordemos que, con ocasión de este hecho, se produjo un duro enfrentamiento entre el alcalde y la cúpula de la ANDI, en particular con la hoy condenada Vivian Eljaiek y Bruce Mc Master que incluyeron acciones disciplinarias del gremio de los industriales contra Dau.
El pasado 17 de septiembre del 2020, en un consejo de seguridad en el que participaron todas las fuerzas militares, y de policía, el alcalde y el secretario del Interior David Múnera ratificaron la posición respetuosa que tiene y mantiene la administración frente al derecho constitucional a la manifestación y protesta. Y así se ha refrendado en los hechos.
El pasado 12 de septiembre, el alcalde y Munera, hicieron presencia en la marcha convocada para rechazar los abusos de la policía y la violencia contra los líderes sociales. En dicha movilización, cargada de tensiones, el mandatario, en otro hecho sin precedentes, encaró a la fuerza pública pidiendo que abandonaran el lugar para evitar provocaciones y enfrentamientos.
“Escúchenme policías, yo soy el alcalde de Cartagena, y ustedes me tienen que obedecer, no queremos violencia, piérdanse de aquí”. Expresó el alcalde a la policía durante la movilización.
Sin duda, el manejo que le viene dando el alcalde Dau a la protesta social en Cartagena es ejemplar, y seguramente no será de buen recibo para el alto gobierno que un mandatario como DAU, que goza de amplio respaldo, se ponga de lado de la ciudadanía en las protestas antigubernamentales. Esto contrasta con la posición de la inmensa mayoría de los alcaldes y gobernadores del país que contrario a esto, se ponen del lado del establecimiento, y no pocas veces al frente de los operativos para sofocar los reclamos de la ciudadanía.