Universidades en Barcelona aceptan estudiantes colombianos — Y esto cuesta la carrera

Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Barcelona.

Cada vez son más las personas que quieren hacer su vida universitaria fuera de Colombia. Hay diferentes países elegidos por los bachilleres colombianos para estudiar y uno de ellos es España.

Este último ofrece varias ventajas a los estudiantes, como:

  • Buena calidad educativa, esto se debe a que son universidades con autonomía para elegir la forma en que enseñan, además de tener buenas infraestructuras para que los estudiantes puedan desarrollarse durante su proceso de aprendizaje.
  • El idioma es clave, muchas veces cuando un estudiante viaja a otro país lo primero que hace es toparse con la barrera del idioma, lo cual dificulta el aprendizaje. Sin embargo, al tratarse de España, este no será un impedimento para aprender y relacionarse.
  • El precio es relativamente asequible comparado con otros países de Europa, sobre todo en universidades públicas, (no es gratis). Además, se deben de tener en cuenta todos los gastos referentes a pago de alquiler alimentación y transporte.
  • Se puede ingresar de forma fácil, a diferencia de los estudiantes españoles, los extranjeros no tienen que presentar la Prueba de Acceso a la Universidad. Lo cual permite poder ingresar a la universidad de forma fácil.
  • Los títulos españoles otorgados por universidades públicas tienen validez de forma automática en todos los países de la Unión Europea. Además, son bien recibidos en diferentes países de Sudamérica.

Costo de la carrera

El costo de la carrera varía dependiendo de lo que quieras y donde lo quieres estudiar. Si eliges Barcelona, debes saber que es conocida por ser una de las ciudades más caras para estudiar en España, siguiendo de cerca a Madrid y Valencia.

En Barcelona hay variedad de universidades a elegir, unas más prestigiosas que otras, razón por la que sus precios suelen variar. Sin embargo, aquí te dejamos algunos precios medios de lo que puedes llegar a pagar por año en Barcelona:

  • Grado, aproximadamente 1.500 euros al año
  • Doble titulación, 2.500 euros al año
  • Grado técnico, como medicina o ingeniería, un promedio unos 2.200 euros al año
  • Grado en universidad privada, en promedio unos 5.000 – 6.000 euros al año

Vale decir que estos son los gastos de universidad que tendrás si decides venir a estudiar a Barcelona. Además, debes de tener en cuenta los gastos para vivir en esta gran ciudad y que te mostraremos a continuación.

Costo de vida en Barcelona

El costo de la vida en Barcelona depende en parte de la zona en que elijas vivir, ya que buena parte del presupuesto se va en alojamiento.

No se puede dar un precio exacto del costo de la vivienda. Sin embargo, podemos estimar un costo de 10 a 19 euros la noche en un hostal compartido, lo que nos daría un total de entre 300 y 570 al mes. Otra opción son los pisos compartidos que suelen costar desde 300 a 500 dependiendo de las comodidades que ofrecen, el tamaño y la ubicación. Si quieres tener un piso para ti solo debes gastar hasta 800 euros.

Para la comida deberás gastar entre 100 y 150 euros.

Si vives cerca de la universidad, puedes valerte de bicis de alquiler que cuestan 50 pavos al año.

Además, supongamos un gasto extra de 100 euros, en caso de que tengas una cita con alguien o quieras hacer un poco de turismo por la ciudad.

En total el costo de la vida mensual iría desde 700 euros para alguien que comparte piso a 1100 al mes para alguien que vive solo.

Crédito personal: una alternativa para estudiar en Barcelona

Si ya estás viviendo en Barcelona y te falta dinero para pagar el alquiler del mes, pagar tu comida o el semestre de la universidad, pero no puedes esperar por un préstamo del banco, una muy buena opción es un préstamo personal.

Estos créditos se dan a personas naturales y se pueden conseguir por medio de diferentes entidades, la forma más fácil de recibir uno es por medio de una entidad online que se dedican a dar estos créditos, ya que no requieren de papeleo y se hace efectivo en apenas minutos luego de ser aprobado.

El préstamo se hace mediante un contrato en el que se establecen los plazos y condiciones para devolver el crédito, las tasas de interés y la cantidad de dinero.

También existen sitios especializados en comparar las diferentes entidades que hay disponibles, para elegir la opción que mejor nos parezca.