¿Qué son los mezcladores de criptomonedas?

Recomendaciones para comprar criptomonedas
Recomendaciones para comprar criptomonedas.

Ha pasado más de una década y cada día se generan y crean nuevos conceptos y términos alrededor de las monedas digitales, para todo aquel que está involucrado con este tipo de inversiones es elemental mantenerse actualizado. Si desea comerciar con bitcoins, hay plataformas como este sitio en las que comercia de manera segura.

Breve definición de mezcladores cripto

Uno de los elementos que más llama la atención de las personas sobre las criptomonedas es el hecho de que se puede transferir dinero en forma de monedas digitales de una persona a otra sin la necesidad de que intervenga un tercero o intermediario como por ejemplo las entidades financieras y bancarias tradicionales.

Por otra parte, el anonimato del emisor y el receptor se mantienen, solo las partes saben de dónde y hacia dónde van los fondos transferidos, quedando registradas estas operaciones en la blockchain que a la final crea un bloque para hacer dichas transacciones inalterables y que se registren tal y como si fuera en un libro contable.

Es en esta etapa en donde figuran los mezcladores de criptomonedas, los cuales ofrecen un conjunto de servicios basados en el rastreo de direcciones de los monederos electrónicos con la finalidad de desvincular los mismos y poder confundir la relación entre las claves de cripto y la identidad real de los usuarios.

En esencia los mezcladores se encargan de satisfacer una necesidad del entorno cripto en donde el objetivo principal es eliminar cualquier rastreo ya sea a través de Exchange descentralizados como de métodos basados en entornos completamente centralizados.

Existen muchas empresas mezcladoras como por ejemplo Bitcoin Fog, en donde los usuarios mezclan sus criptomonedas con las de los demás usuarios de la plataforma, logrando crear un laberinto en donde resulta prácticamente imposible encontrar las direcciones de los participantes en las transacciones cripto.

Riesgos que implican los mezcladores cripto

El principal riesgo que corren los usuarios de este tipo de servicio es la perdida de privacidad y el posible espionaje de fondos, aun cuando las empresas son confiables, si en el supuesto negado estas disponen compartir la información de sus usuarios la vulnerabilidad de poder ser víctimas de hackeo es mucho mayor.

Usualmente ofrecen el servicio de multifirma en donde la operativa se pudiera analizar de la siguiente manera: la participación de diversos usuarios se conjuga en una sola operación la cual para poder ejecutarse debe ser firmada por cada uno de los usuarios involucrados antes de ser procesada en la red.

Una vez aprobada se ejecutas una sola transacción, en donde los usuarios reciben su respectivo monto, pero, sin poder conocer quien la envía, la recibe incluso ni la empresa que la procesa.

Mientras más usuarios participen en las operaciones, mayor será el consenso para mantener un nivel de negación que disipe el origen real de cada transacción y las partes que lo conformaron.

El anonimato puede considerarse un aspecto relevante en cuanto a la naturaleza de las operaciones criptográficas, allí es donde surge la necesidad por parte de las entidades de control gubernamental de conocer el origen y punto final de la cadena de transmisión de fondos con monedas digitales.

Sanciones sobre mezclador Tornado Crash

Tornado Crash es una plataforma creada para realizar operaciones de envío y recepción de criptomonedas con la cualidad de que las operaciones se mantienen en el total anonimato, aun cuando funcionan bajo la blockchain.

La intervención por parte del Departamento del Tesoro Estadounidense hace necesaria la evaluación de las operaciones que se han ejecutado bajo esta red de cadena de bloques que ha movilizado más de 7 mil millones de dólares en criptomonedas y alrededor del 15 al 20% corresponde a transacciones vinculadas con actividades ilícitas.

Este servicio opera bajo la red de Ethereum y según el ente del gobierno de EE. UU se encuentra bajo sanciones entre las que se considera prohibido el uso de la aplicación por parte de sus usuarios y cualquier particular.

Tal y como lo demostró el análisis a esta empresa se demuestra que existe un gran porcentaje de operaciones (más del 70%) que se ejecutan de forma legítima, es un tema que se vincula estrechamente con la disposición de los usuarios en dar a conocer su información y si desean que esté disponible para cualquier persona.

Conclusión

Aunque alrededor de las criptomonedas y Bitcoin se ha creado una especie de cerco de desinformación en donde asumen que las transacciones no pueden ser rastreadas y que la mayoría son operaciones fraudulentas, esto es completamente falso.

Esto se debe a que en muchas ocasiones los entes gubernamentales en la búsqueda de la IP que revele la identidad de la persona que realiza una determinada operación que resulta llamativa, es negativa, pero, todas las operaciones con monedas digitales a la final se utilizan para el pago de bienes y servicios y allí es donde el anonimato se revela, reconociendo así a los participantes.