Pacto por el Cambio

El Pacto por el Cambio, escrito por Juan Pinzón
El Pacto por el Cambio, escrito por Juan Pinzón.

Esta frase viene sonando en los últimos meses en el país, pero no solo es una frase escueta que oímos cada día, sino que debe representar un compromiso con cada ciudadano del país y no solo quedarse como palabras que se lleva el viento. A través de la unión de todos debemos hacerla realidad, porque el Pacto se debe hacer con el campesino, con el afro, indígena o cualquier ciudadano que quiere un cambio en nuestro país.

El 29 de mayo se aproxima como un día de gran importancia para Colombia, ya que estamos  presenciando el despertar de los ciudadanos frente a tanta mezquindad, indiferencia y corrupción que ha hecho que las diferencias sociales sean más evidentes. Estos son factores determinantes para que más personas quieran ejercer el derecho al voto.

Escrito por: Juan Pinzón / Twitter: @juano191.

Lo más importante para los ciudadanos es volver a creer en la forma de hacer política en el país, en que la clase política entienda que están para el servicio de la gente y que todas sus políticas deben estar dirigidas a mejorar las condiciones de miles de colombianos que están atravesando una situación complicada no solo económicamente sino socialmente por el abandono total por parte del Estado, haciendo que  muchos de ellos solo hagan parte de Colombia en esas épocas electorales o porque pasa un hecho que los enluta.

Vale la pena recordar que en la actualidad la población colombiana ha sido impactada por la pandemia, con efectos significativos en su economía, sumado al aumento de las masacres en diferentes lugares del país, por lo cual se requieren programas sociales para las ciudades y territorios alejados del país, esos a los que solo llegan políticos de turno en épocas electorales con promesas que nunca se cumplen y que solo favorecen a los financiadores de sus campañas. 

Es hora de reflexionar y pensar en qué es lo que queremos para nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo. ¿Queremos un gobierno corrupto que se robe nuestros impuestos o queremos avanzar como país?, ¿Cuál es la Colombia que soñamos vivir? una donde todos tengamos oportunidades de estudiar lo que queremos y no lo que nos toque para poder sobrevivir? un mejor sistema de salud donde los colombianos no mueran en la puerta de un hospital por no tener EPS? ¿Una economía donde no despertemos pensando qué tan devaluada está nuestra moneda?  y que aunque aumenten el Salario mínimo, éste no alcance para una vida digna? ¿Un país donde podamos expresarnos libremente y no con el temor de ser amenazados por lo que decimos? 

¡El cambio está en nuestras manos!. Rindamos homenaje a las víctimas que murieron por ejercer su derecho a la protesta, saliendo masivamente a las urnas a ejercer el derecho más preciado que tenemos como ciudadanos y que ese clamor en las calles no se quede en números de víctimas sino en la unión por el cambio de nuestro país.

En estos últimos tiempos muchas preguntas no son tan fáciles de responder, hoy es más claro que nunca lo difícil que es ver el mapa, entenderlo y proponer opciones de dónde dar pasos hacia adelante. El mundo de hoy no se parece tanto como nos gustaría al mundo de ayer y los caminos que hoy recorremos no son los que caminaremos mañana. Extrañar lo que hoy nos ilusiona y tener una mejor actitud tampoco es suficiente para avanzar, tenemos que echarnos a caminar, amarrarnos los zapatos, paso a paso ir abriendo caminos, porque lo importante es disfrutar perderse, abrir el mapa, montarse en una nueva ruta no importa si sale bien o mal, empezar a caminar porque el mejor camino siempre será el que caminamos juntos. 

Solo queda una pregunta por hacerles: 

¿A dónde vamos colombianos? El cambio está en nuestras manos, así que escribamos la historia juntos y no dejemos que unos pocos lo hagan por nosotros.