La decisión de gobernar con corruptos no puede ser la opción. Hoy el candidato con mayor posibilidad para ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes es Jaime Raúl Salamanca.
El representante de Alianza Verde se perfila como la ficha de la Casa de Nariño para asumir la Presidencia de esa corporación en julio de 2024. Jaime Raúl Salamanca es muy influyente no sólo para nombrar a sus hermanos en importantes cargos, también tiene manejo en distintas entidades de Boyacá, entre ellas: Comfaboy, la ESAP, Corpoboyacá y los hospitales del departamento.
La Fiscal Angelica Monsalve recientemente refiriéndose al partido Alianza Verde manifestó que “los partidos políticos en el país actúan como patrones de una finca ganadera, en la que lo que se produce por el país es de ellos y no hay derecho a discusión, el partido verde nunca maduró, pasó de verde a podrido, y así sucede con todos los demás, son sólo negocios políticos para asaltar el poder y el erario”
Después de la renuncia de Claudia López y Antanas Mockus el partido Alianza Verde demuestra que su ética está por el piso y su futuro no es diferente al de los partidos que han desaparecido en medio de escándalos de parapolítica, narcotráfico y corrupción.
La Presidencia de la Cámara para Jaime Raúl Salamanca entonces podría interpretarse como un trofeo para la figura más reconocida hoy del partido verde Sandra Ortiz por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con el caso de los carrotanques que adquirió la Ungrd, bajo la dirección de Olmedo López, para llevar agua potable a Boyacá y la Guajira.
Si bien hoy suenan varios aspirantes a la presidencia entre ellos Katherine Miranda, Duvalier Sánchez, Jaime Raúl Salamanca y Wílmer Castellanos, es importante tener en cuenta que los dos últimos mencionados son de la línea política de Sandra Ortiz, el mas cercano de ellos Jaime Raúl Salamanca.
Hoy, Andrés Calle Aguas actual Presidente de la Cámara es investigado por la justicia y también al interior del partido Liberal. De acuerdo a la versión aportada por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el actual presidente de la Cámara baja se habría visto beneficiado con este entramado de corrupción al interior de la entidad a través de Sandra Ortiz.
Jaime Raúl Salamanca hoy está siendo investigado por la Corte Suprema por tráfico de influencias y clientelismo, primero ubicó a su hermano Juan Carlos Salamanca Torres en el Icetex con un salario mensual de $6.463.520 y después ubicó a su otro hermano como gerente del Hospital del Valle de Tenza, un contador que no sabe nada de salud y salió por la puerta de atrás del hospital de Sogamoso, se trata de Jesús Antonio Salamanca Torres nombrado a dedo por su socio político Carlos Andrés Amaya.
Ahora si hablemos del PAE y el poder de Salamanca en Boyacá
En solo 90 días del calendario escolar en el año 2021 cuando Jaime Raúl Salamanca era Secretario de Educación de Boyacá administro recursos cercanos a los 48 mil millones de pesos, cofinanciados por los municipios y el aporte de la Gobernación de Boyacá.
Ese mismo año, tuvo que pronunciarse la entonces Ministra de Educación María Victoria Angulo ante las irregularidades en la entrega del Plan de Alimentación Escolar PAE en algunos municipios del departamento de Boyacá.
El escándalo no es menor, mientras Jaime Raúl Salamanca hoy aspirante a la Presidencia de la Cámara era la máxima autoridad de Educación en el departamento y sacaba pecho por la inversión de 40 mil millones de pesos en alimentos podridos, las autoridades denunciaban a los pocos días de que el dejara el cargo, por supuesto y sobra decirlo, con los contratos amarrados, que se incautaron en Boyacá 8 millones de raciones del PAE que no eran aptas para el consumo humano.
Incluso, el 26 de agosto del 2021 el director de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá, en Boyacá, Pedro Niño, informó que 18 estudiantes del colegio estaban intoxicados por haber consumido alimentos del PAE, de los proveedores de confianza del hoy representante Jaime Raúl Salamanca.
Si bien este escándalo se dio a los tres meses de que Jaime Raúl Salamanca dejará su cargo como secretario de educación, los contratos estaban firmados bajo su responsabilidad y durante su secretaria de educación el PAE también fue un desastre no tan lucrativo como el de los carrotanques, pero un desastre.
Ahora bien, si la decisión del Presidente Gustavo Petro es apoyar desde la Casa de Nariño la Presidencia de la Cámara para Jaime Raúl Salamanca, dejará claro al país que gobernar con corruptos si paga, entonces los profesionales en corrupción sentirán tranquilidad.
Yo pienso que es tiempo de coherencia, responsabilidad y carácter por parte del mandatario nacional para evitar un autogolpe que termine con el gobierno del cambio, muchos actores hoy disfrazados de progresistas están trabajando para el enemigo.
Lea más: Gustavo Puentes, Ciro Ramírez y Sandra Ortiz dejan en evidencia la corrupción en Boyacá.