Con la inscripción del movimiento ‘Valientes por Cartagena’, la exalcaldesa, Judith Pinedo Flórez se suma a la lista de precandidatos, que aspiran a suceder a William Dau Chamatt, el próximo 1 de enero de 2024.
Lo curioso es que este sería un comicio en el que la mayoría de los aspirantes buscan ocupar un lugar en el tarjetón electoral, a través de la recolección de firmas. Entre los postulantes, que también le hacen la correría a la ‘María Mulata’ por firmas están Alcides Arrieta, Jacqueline Perea, Carlos Ramos y William García Tirado.
Lo llamativo de esta avalancha de comités inscriptores de movimientos significativos de ciudadanos es que buscan maquillarles las caras a sus candidatos, para presentarlos como una opción diferente, innovadora y alternativa, cuando está claro que representan a lo más vil de la partidocracia criolla.
Para nadie es un secreto que el derrotado en la anterior elección regional, William García Tirado, quien entregó sus firmas ante la Registraduría por el grupo ‘Los tres golpes’ es un personaje que hace parte de esa clase politiquera, que condenó a ‘La Heroica’ a 30 años de atraso, reflejado actualmente en el hambre, la desigualdad social, la pobreza extrema, el desempleo, la alta tasa de trabajadores de la economía informal, la inseguridad, entre otros males, que azotan a la ciudad.
Tampoco es extraño que Jacqueline Perea, la autodenominada líder social y opositora de Dau quiera lavarse la cara y engañar al electorado mostrándose como «independiente», porque no lo es. Perea, quien lidera su campaña ‘Una mujer con pantalones’ le sería imposible ocultar sus nexos con la nefasta administración del exalcalde, Manolo Duque.
Tampoco es nuevo que el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien lleva tiempo haciendo campaña mediante el apoyo deportivo a campeonatos barriales y entregando «obras”, al que también el partido político ‘Nuevo Liberalismo’ le concedió su respaldo en un encuentro local, que se realizó en esta semana, ahora pretenda venderse como «alternativo» mediante su estrategia llamada la fuerza de las ideas.
Apenas se empieza a escribir una nueva historia de lo que serían los próximos cuatro años, para Cartagena de Indias, hasta ahora todo es incierto sobre el futuro de la ciudad, pero lo que sí se prevé es que la clase política derrotada busca recuperar el poder de ‘La Aduana’.
A escasos cuatros meses de las elecciones, aún faltan decisiones contundentes por conocerse como el aval del Pacto Histórico, el resultado del acuerdo de la calle de las damas y la definición de la candidatura de José Luis Osorio, que también marcarían el rumbo de esta reñida contienda.
Sin embargo, a estas alturas vale la pena preguntarle a estos «supuestos líderes», quienes pretenden disfrazarse de ovejas y que de alguna u otra manera en otrora han gobernado con el respaldo de familias con apellidos como Montes, Curi, Blel y García, ¿Si les funcionará esa estrategia de proyectarse como independientes?