Esteban Santos y Carlos Amaya se encontraron para compartir un cóctel en el Festival de las Ideas organizado en Villa de Leyva el pasado jueves 3 de octubre por la multinacional española Grupo Prisa (acrónimo de Promotora de Informaciones, S. A.) empresa española propietaria de medios en Estados Unidos, América Latina y España, en Colombia los más representativos Caracol Radio y Canal Uno.
En el cóctel donde estaban presentes otras personalidades del país, Esteban Santos se vio muy cercano al gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, varios temas de actualidad son del interés mutuo para los invitados al festival de las ideas, entre ellos el asesinato del esmeraldero Juan Sebastián Aguilar alias “Pedro Pechuga” quien manejaba toda la seguridad de Compañías Muzo la empresa multinacional de esmeraldas que dirige Esteban Santos desde el 2023.
Los temas de interés entre Esteban Santos y Carlos Amaya
Otro tema de interés para estas dos personalidades de la farándula política nacional por supuesto es la difícil situación de pobreza y violencia que hoy viven los habitantes de Muzo Boyacá por la ausencia de Estado y el abandono del gobierno departamental.
Aunque la multinacional estadounidense de esmeraldas Compañia Muzo logra unas utilidades multimillonarias, según la AFP “Kilométricas filas de personas se van congregando desde las 3:00 de la mañana junto a «la voladora», una jaula donde la estadounidense Esmeraldas Mining Services (EMS) deja toneladas de tierra descartadas de su producción” todos entre gritos y empujones se pierden en los escombros buscando una esmeralda para salir de la miseria informa la agencia France Presse.
“Asociaciones de guaqueros locales, con autorización de EMS, organizan la logística de la jaula y dividen a los interesados en grupos de hombres, mujeres, ancianos y discapacitados” esa es la Boyacá grande.
Esteban Santos hoy más que nunca necesita de Carlos Amaya quien años atrás ha recibido el respaldo político de su padre, es decir del ex presidente Juan Manuel Santos, para llegar al poder, el cómo hoy por ti mañana por mí, algo así como funciona esa relación de poder.
Esteban Santos y Carlos Amaya tienen mucho en común, ambos les gustan las reinas de belleza, Gabriela Tafur ex Señorita Colombia quien quedó como una de las cinco finalistas en Miss Universo en Estados Unidos es la esposa del hijo del ex Presidente.
El Gobernador de Boyacá no se queda atrás, Daniela Asis Fierro fue señorita Córdoba en el año 2017, no fue a miss universo pero ambas parejas fueron noticia por sus bodas surrealistas o mejor dicho muy propias de la realeza, ofreciendo un show al pueblo inspirados en una historia de príncipes y princesas.
Radio Francia Internacional (RFI) informó que Ximena Castañeda alcaldesa de Muzo considera que las minas generan un problema delicado, la una entrevista subrayó que «la minería en Muzo causa un problema bastante delicado y es que las personas siempre viven a la expectativa de algún día ser millonarios» asegurando además que muchos guaqueros viven en la indigencia, alrededor de «la voladora» proliferan negocios, vendedores de alimentos, cervezas y utensilios.
Lamentablemente la alcaldesa Castañeda no estaba invitada al cóctel de las ideas.
Volvamos a la Jaula, el periódico El Diario de Boyacá señaló que en el marco de la Cumbre Social por Boyacá se expuso la delicada situación que está atravesando el municipio de Muzo desde el año 2021, “nosotros estamos peleando por nuestra tierra, nuestras riquezas y por un plato de comida digno […]. Hay abuelos que se tapan con plásticos, las casas son en madera y tablas, las columnas están amarradas con manilas, no son casas son tugurios”, Gladys Florido, promotora social de Muzo.
Hoy mientras la población muere de hambre y miseria en Muzo luchando en una jaula ante una inminente ausencia de Estado por encontrar una Esmeralda, Carlos Amaya gobernador de Boyacá se reúne con el director de la multinacional norteamericana “Compañía Muzo” Esteban Santos para tomar un cóctel y persuadir a la opinión pública, es el festival de las ideas, el realismo mágico, Muzo la tierra del encanto, Esteban y Carlos saben que hay una jaula aunque ignoren lo que sucede al interior de ella.