Daniel Mejía contra María Mercedes Perry: ‘Me quieren liquidar como periodista’

María Mercedes Perry pierde tutela que buscaba eliminar información veraz
María Mercedes Perry pierde tutela que buscaba eliminar información veraz.

Hace unos días el Juzgado 16 Penal Municipal con funciones de garantías de Bogotá falló en contra de la acción de tutela interpuesta por la señora María Mercedes Perry la cual tenía anexos por más de 140 folios con información referente a mi actividad periodística e incluso a mis redes sociales y numero de Whatsapp internacional, una perfilación periodística hecha por profesionales, he llegado a pensar que me quieren liquidar como periodista.

En el fallo el Juez Jhon Jairo Moreno Arias consideró que los artículos a los que hace referencia la señora María Mercedes Perry “corresponden a la labor que ejerce la accionante como funcionaria pública, sobre asuntos políticos y de interés general, y en especial en la acción que ejecuta como liquidadora de DMG sin que se evidencie de manera expresa la acción de una conducta punible en su contra”.

María Mercedes Perry pierde tutela que buscaba eliminar información veraz
María Mercedes Perry pierde tutela que buscaba eliminar información veraz.

En sus pretensiones la liquidadora de DMG busca eliminar toda evidencia de una entrevista al abogado Roberto Charris quien la acusa abiertamente de presunta corrupción y menciona los procesos e investigaciones en los cuales su buen nombre se ve inmerso.

La entrevista inicialmente fue publicada en el Tercer Canal y luego se profundizó en otros medios de comunicación. La sentencia con fecha del 25 de julio del 2024 deja claro en el asunto jurídico y en el análisis del caso en concreto que la accionante no envió nunca el derecho de petición, también es evidente que la auxiliar de la justicia nunca denunció ni realizar acción de Tutela contra el abogado Roberto Charris quien la acusó abierta y deliberadamente.

En ese contexto pienso que es clara la obsesión de la señora María Mercedes Perry con la prensa y en especial con quien escribe estas líneas, su posición de poder le da alas para intimidar la prensa, perseguirla y acosarla judicialmente.

Eliminar es su palabra favorita, como si las irregularidades que el señor consejero Presidencial de transparencia Andrés Idárraga yo me las hubiera inventado, o los pliegos que le formuló la procuraduría fueran obra del tercer canal o de Pluralidad Z, tampoco las irregularidades en la liquidación de DMG es obra de la Revista La Comuna, la señora no asume sus responsabilidades, no responde a la opinión pública y utiliza la justicia para callar y eliminar la prensa que se atraviesa en su camino.

En este contexto, la liquidadora estrella María Mercedes Perry ha perdido una batalla contra la verdad. Los informes publicados en Pluralidad Z, Tercer Canal, Revista La Comuna y Canal24Es Agencia de Prensa, corresponden a la realidad, poseen pruebas y obedecen a una labor periodística objetiva, precisa y veraz.

Mientras tomo un café allongé en el Bulevar Saint-Germain de París me llega un nuevo derecho de petición de la señora Perry, pienso que tal vez una presunta relación de amistad oculta entre Perry y el ex abogado de David Murcia Guzmán no sea descabellada, podrían existir posibles intereses comunes, una liquidación eterna, no lo sé, pasan tantas cosas por mi cabeza que mejor no las expreso para evitar otro derecho de petición. El Tercer Canal le ha dado un buen despliegue a la versión de Perry, eso es muy bueno, es un medio garante, sin embargo, su versión carece de credibilidad o por lo menos eso es lo que dice la audiencia.

La instrumentalización de la justicia en Colombia para favorecer mafias políticas, testaferros, conciertos para delinquir y para callar la prensa esta de moda. La chequera invisible se impone sobre la verdad, generando un velo de inocencia donde las pruebas indican lo contrario, el poder arrodilla la prensa, pero no todos los periodistas son sometidos, algunos somos insumisos, libres, escribimos con el puño caliente, con la mirada de frente y sin temor a la verdad.

Según un informe presentado recientemente por Reporteros Sin Fronteras “En la región de las Américas, la imposibilidad de los periodistas de cubrir historias relacionadas con el crimen organizado, la corrupción o el medio ambiente, por miedo a represalias, es un problema de primera magnitud” además agrega la FLIP que en Colombia cuatro periodistas han sido asesinados este año y 152 han sufrido agresiones físicas o verbales a la hora de ejercer su labor, según estadísticas oficiales recopiladas por la Fundación Para la Libertad de Prensa. Jair Díaz nos cuenta.

Con relación al acoso judicial de María Mercedes Perry la FLIP no hizo ningún pronunciamiento público, pero si documentó el caso y me brindó apoyo jurídico. Es importante hacer visibles estas agresiones cuando se denuncian casos de corrupción, la prensa alternativa hoy es incluso más leída que la tradicional y exige la misma trascendencia y protección, la investigación periodística exige rigurosidad, pero también necesita de organizaciones garantes e imparciales.

Por ahora, debo responder los derechos de petición de la Señora María Mercedes Perry, pienso que además de la liquidadora estrella, muchos están incómodos con la prensa, les molesta que la verdad salga a la luz, la liquidación eterna de DMG ha sido sin duda un negocio millonario para muchos menos para las víctimas, la inoperancia de la justicia y su instrumentalización para convertir en víctimas a los victimarios deja claro que en Colombia estamos ante una creciente ausencia de Estado donde reina la impunidad, no entiendo porque el Presidente Gustavo Petro mantiene en su cargo a María Mercedes Perry, esas son las incoherencias de cambio cuando nada cambia, la mano invisible del uribismo esta liquidando no a DMG, está liquidando al gobierno de Gustavo Petro.

Ahora lo que si me preocupa es la salud mental de esta funcionaria que gana millonarios honorarios como auxiliar de la justicia, María Mercedes Perry afirmó en la acción de Tutela que yo en mi artículo en la revista La Comuna de España la estoy amenazando de muerte, claramente esta es una alucinación de la señora, carece de verdad, es hasta peligrosa esta declaración para mi seguridad como periodista, la Señora Perry debe leer el fallo del Juez que ya quedó en firme en el Juzgado 16 Penal de Bogotá.