Cómo consultar tu historial crediticio

Así puedes consultar el historial crediticio
Así puedes consultar el historial crediticio.

En Colombia existen principalmente dos centrales de riesgo las cuales contienen todo el historial crediticio de las personas y empresas, gracias a esta información las entidades que brindan financiamiento pueden saber si una persona tiene buenos hábitos de pago o por contrario, si cuenta con un reporte negativo por incumplimiento de sus obligaciones financieras.

Consultar el historial crediticio en Datacrédito

Sin duda alguna la central de riesgo más conocida es Datacrédito, consultar el historial de crédito gratis en dicha entidad es un proceso confuso para algunas personas, pero realmente no es así, solo es necesario seguir una serie de pasos que se explicarán a continuación:

  1. Para empezar, será necesario que ingresemos a la página oficial de Datacrédito. https://www.midatacredito.com/
  2. Posteriormente debemos ubicar la opción “Qué necesitas” que se encuentra en la parte superior derecha y seleccionar la opción “ingresar”
  3. Ahora debemos digitar el número de documento.
  4. Los pasos que restan son verificar la identidad por medio de unas preguntas de seguridad y validar un correo electrónico que será enviado.

Con estos pasos tendremos acceso a nuestro historial de crédito el cual podrá ser revisado tantas veces como queramos, adicionalmente, debemos tener en cuenta que Datacrédito Experian también ofrece servicios de pago, los cuales básicamente son un servicio extra que podría ser necesario en algunos casos como, algunos de estos servicios consisten en alertas cuando nuestro historial cambie, consejos y ayudas personalizadas.

Consultar el historial de crédito en Transunion

Transunion, anteriormente Cifin, es la segunda central de riesgo más reconocida en Colombia, al igual que Datacrédito también ofrece el servicio de consulta gratuita y unos planes adicionales por un costo determinado.

Para consultar si estamos reportado de manera negativa en esta central de riesgo tan solo debemos:

  1. Ingresar a la página https://www.transunion.co/ y seleccionar la opción “suscríbete ahora”
  2. Debemos seleccionar la opción consulta gratuita y llenar el formulario con todos los datos personales.
  3. Una vez terminado el proceso, será necesario responder cuatro preguntas de seguridad y asignar una contraseña a nuestra cuenta.

Al terminar estos pasos podremos acceder a nuestro historial de crédito, dentro del cual encontraremos desde las líneas de crédito que tengamos activas, como también los créditos ya cancelados y, además, encontraremos los demás servicios que tengamos activos con entidades financieras como cuentas de ahorro.

¿Por qué es importante revisar las centrales de riesgo?

Actualmente estamos atravesando por una situación complicada donde la seguridad de nuestra identidad se ve en riesgo cada día, la estafa por medio de la suplantación es uno de los métodos que más auge ha tenido debido a la facilidad con la que se pueden adquirir créditos hoy en día, en algunas entidades basta con enseñar una copia del documento de identificación y con esto se puede acceder a un crédito de menor cuantía. El consultar nuestro historial de crédito nos alertará sobre posibles casos de estafa, así como también en determinado momento podremos avisar a las centrales de riesgo que hemos extraviado nuestros documentos de identificación y que podríamos ser blanco de estafas.

Además, conociendo nuestro historial de crédito tendremos una idea de cómo las entidades financieras nos ven y si estas podrían otorgarnos un crédito.

Estas son las dos principales razones por las cuales debemos saber cómo consultar las centrales de riesgo y entender cómo interpretar la información que allí se expone.