Atentado contra Germán Francisco Pertuz Gerente del Hospital San Rafael de Tunja lo deja en UCI

Germán Francisco Pertuz, gerente del Hospital San Rafael de Tunja
Germán Francisco Pertuz, gerente del Hospital San Rafael de Tunja.

Recientemente hice una publicación de una investigación que involucra al señor Germán Francisco Pertuz González hoy gerente del hospital San Rafael de Tunja con el asesinado Pedro Pechugas, la misma persona que fue brutalmente atacada por cinco sujetos en horas de la madrugada en la capital boyacense.

El presunto atentado contra Germán Francisco Pertuz González lo dejó en una UCI en estado delicado de salud, los atacantes al parecer cinco personas huyeron en un vehículo de gama alta. Ninguna autoridad de Tunja se pronunció frente al hecho que se registró el pasado 27 de octubre, el ruso ya se tapa con la misma ruana.

Germán Francisco Pertuz, gerente del Hospital San Rafael de Tunja
Germán Francisco Pertuz, gerente del Hospital San Rafael de Tunja.

Los hechos se habrían presentado en horas de la madrugada cuando Germán Francisco Pertuz González salía al parecer presuntamente borracho de la licorera que pertenece al ex diputado de Boyacá y hoy gerente de la RAPE Yamir López, el establecimiento comercial ubicado en el centro comercial Bulevard de la ciudad de Tunja es conocido por ser la sede nocturna del Partido Alianza Verde.

Eran las 3:30 de la madrugada, en medio del frío invernal el acto violento arruinó la tranquilidad de los vecinos del barrio Mesopotamia el pasado domingo 27 de octubre, al parecer en el incidente estarían involucrados dos funcionarios subalternos de Germán Francisco Pertuz González, se trata de Darío Ramírez Muñoz agente de seguros del hospital San Rafael y Julián Hernán Salinas Bernal también funcionario del centro de salud Hospital San Rafael de Tunja.

Pertuz en alto estado alicoramiento fue trasladado en ambulancia al san Rafael dónde al parecer convulsionó por un hematoma cerebral (Hemorragia subaracnoidea por trauma craneoencefálico) fractura de huesos de la nariz y del pómulo, por lo que fue internado en una UCI donde estuvo más de 24 horas.

En la columna de investigación del medio de comunicación Cuestión Pública, titulada Los negocios verdes en Boyacá del asesinado empresario ‘Pedro Pechuga’ se menciona que en la resolución del 7 de enero del 2022 de la ESE San Vicente de Paúl de Paipa (Boyacá), se aprobó la oferta de ‘Pedro Pechuga’ de pagar $812 millones de pesos por el lote de La Esmeralda, y $275 millones por el de San Luis, ubicados en ese municipio. Como el valor del lote era el más bajo posible, Aguilar ofertó incrementar a la propuesta la suma de 500 mil pesos, con lo que se le adjudicó la venta. 

El gigantesco lote San Luis ubicado sobre la doble calzada entre Duitama y Paipa tendría grandes posibilidades de uso de suelos para urbanizaciones y zonas industriales. Este predio se entregó bajo la firma de Germán Francisco Pertuz González, antiguo gerente de la ESE San Vicente de Paúl de Paipa, y quien hoy dirige el Hospital San Rafael de Tunja”.

Las promesas que nunca se cumplieron

En junio de 2016, el odontólogo Germán Francisco Pertuz González se posesionó como secretario de Salud de Boyacá en el primer gobierno de Carlos Amaya. Desde entonces ha estado en la puerta giratoria del jugoso negocio de la salud en Boyacá.

En octubre del 2022 el gerente del hospital Universitario San Rafael de Tunja de Yamit Noe Hurtado (actual gerente de las regiones de la gobernación de Boyacá del cuestionado Carlos Amaya) junto con el gobernador de Boyacá de la época Ramiro Barragán, también cuestionado por enriquecimiento ilícito, inauguraron y publicitaron la puesta en marcha de la Unidad de Oncología del hospital universitario San Rafael de Tunja.

Adivinen que, terminó siendo otro cheque sin fondos solo utilizado para la foto. La mencionada Unidad «no existe y no existió» según informó el propio gerente actual del hospital Germán Francisco Pertuz González, además de informar que no existe ningún estudio de viabilidad o proyecto de dicha unidad. Hágame el favor, claro no sabemos si esto lo dijo en sano juicio.

Lo único cierto es que en la tierrita del TEAM de Movistar Nairo Quintana la mafia se mueve en silencio y pasan cosas aterradoras que se esconden debajo de la ruana, como digno sabiamente Andrés Idárraga, todo porque en Boyacá reina el miedo.