Reims es sobre todo un lugar estratégico interesante, entre París y Estrasburgo, es el cruce de caminos del Gran Este. Una de las cosas que me apasiona es leer la historia de los lugares a donde mis pies me llevan, hoy 730 días recorridos bajo el cielo de Europa, abriendo las alas de mariposa me he sumergido en la danza, la alegría y el júbilo de los corazones y las sonrisas que no tienen fronteras.
Reims es una comuna francesa, una ciudad situada en el departamento de Marne en la región del Gran Este, capital de la Champagne, ubicada al nordeste de Francia a unos 144 kilómetros de la ciudad luz de París. Según cuenta la leyenda esta mágica ciudad fue creada por Remo, quien era el hermano del fundador de la antigua Roma.
De acuerdo con un informe del periódico LÙnion El Grand Reims ha invertido en la creación del nuevo campus de Neoma Business School, también en la ampliación del Instituto Católico de París y del campus educativo. Sin olvidar la Universidad de Reims Champagne-Ardenne. Es una ciudad universitaria con diversidad cultural y atractivos históricos que nos conectan con el renacimiento pos modernista.
El cielo de Reims en sus más de 2000 años de historia ha sido testigo de acontecimientos imborrables como la primera guerra mundial en donde un mes después del inicio de las hostilidades en septiembre de 1914 el ejército alemán entró a Reims, la Wehrmacht bombardeó la ciudad durante 3 años y medio, la catedral principal fue afectada, recibió más de 300 proyectiles, la invasión provocó la destrucción del 80% de la ciudad y la muerte de más de 5.000 personas, cosas que no son gratas de recordar pero que demuestran el valor de una ciudad que se reconstruye y hoy es segura, organizada, limpia y estratégica para el desarrollo empresarial, cultural y económico de Francia.
El alcalde de Reims, Arnaud Robinet, fue nombrado caballero de la Legión de Honor, en mi recorrido por el encuentro multicultural el 29 de septiembre en la Avenida Jean-Jaurés, interactuamos junto a todos los extranjeros que participaban con sus trajes típicos, yo con mis alas de la mariposa caminaba ilustrando el realismo mágico que en sus líneas escribía Gabriel García Márquez, estas alas se encontraron con el caballero que preside esta ciudad de Francia que además de mágica es histórica y espumosa como la Champagne, Reims, Arnaud Robinet dio unas palabras en la fiesta cultural.
Ahora me encuentro en la Médiathèque Jean Falala, frente a mi la impresionante catedral de Notre-Dame. Años atras, durante la segunda guerra mundial fue en esta Villa y en este lugar, cuando el 7 de mayo de 1945 se firmó el texto que designaba poner fin a la cruel guerra mediante la rendición incondicional de la Alemania nazi, al día siguiente el manuscrito fue radicado oficialmente en Berlín por los jefes de los estados aliados.
Y como la paz siempre será el camino para la vida, así transcurrieron 17 años para cambiar el odio y extender las manos para sellar la reconciliación entre los pueblos alemán y francés y fue aquí bajo un sol radiante de verano en la catedral de Notre-Dame donde el entonces canciller Adenauer y el general De Gaulle firmaron ese pacto y establecieron a Reims como símbolo de paz y unidad para Europa.
El inicio de este año 2024 me dio como regalo llegar a vivir a esta villa que 79 años después de aquel pacto ha sido una ciudad que alberga en cada una de sus calles la historia y el relevante papel en el patrimonio francés. Un lugar en donde también se encuentran museos, edificios góticos de gran importancia como la catedral de Notre-Dame construida en el siglo XIII, la arquitectura de sus casas, plazas, su riquísima estatuaria y sus parques rodeados de naturaleza y aves que arrullan los días con su canto.
El carnaval de las culturas en Reims con alas de mariposa
En el ámbito cultural, Reims cuenta con un variado calendario de eventos y festivales que sin duda son un reflejo de su importante papel en la historia y en las artes francesas, fusionando su ilustre pasado con la sofisticación de la vida moderna, el encuentro multicultural el pasado 29 de septiembre en la Avenida Jean-Jaurés, un mercadillo de comerciantes, desfile de carrozas, stands de asociaciones del sector, museo nómada, talleres, conciertos, juegos para niños hizo parte del festival.
Asistir al carnaval de las culturas me permitió disfrutar del desfile de carrozas, la feria de comerciantes, bandas musicales, juegos para los niños, trajes coloridos y la participación de asociaciones civiles como AIFLAR (Asociación de latinos en Reims) con su presidenta y CEO Lucia Pinto quien se vinculó a esta actividad y reunió a asistentes de Ecuador, Argentina, Colombia, Perú, México y Bolivia que junto con personas de Brasil, Italia y por supuesto de quienes vivimos en Reims disfrutamos de está fiesta en donde la sonrisa y la alegría fueron el lenguaje universal que nos convocaba.
Así grandes y pequeños danzaron en un carnaval colorido como dando la despedida al cálido verano y recibiendo los aires del otoño, que siga la fiesta con esta frase culminó sus palabras el alcalde la ciudad Arnaud Robinet quien se mostró complacido con la asistencia y los espectáculos que representaba cada país.
En el siglo XXI cabe resaltar que la actualidad cultural abraza cada vez más las diferencias entre personas de distintos países y nosotros como inmigrantes viendo estos espacios como una clara oportunidad para crecer, aprender y conocer personas, reconociendo la interculturalidad como una interacción equitativa entre diversas culturas, para la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa es de vital importancia participar en estos espacios de valor.
Arnaud Robinet siempre ha destacado el valor de los migrantes como lo anunció recientemente en una entrevista con relación a las necesidades de los hospitales públicos de Francia.
El valor de los migrantes en Francia: “El hospital público necesita inmigración”
En una entrevista para Sud Radio Arnaud Robinet alcalde de Reims quien además es presidente de la Federación Francesa de Hospitales (FHF) manifestó que los Hospitales públicos de Francia requieren médicos migrantes por un tiempo «Hoy en día, está claro que los hospitales públicos, al igual que los privados, recurren a médicos extranjeros«, explica Arnaud Robinet.
«El hospital público necesita inmigración, quizás durante un período de tiempo determinado. Pero en cualquier caso, sí, hay médicos extranjeros que a veces tienen una formación adicional en Francia para tener un nivel equivalente. Y este año será también el caso. en particular con estos famosos médicos titulados fuera de la Unión Europea (PADHUE), médicos fuera de la Unión Europea«.