Nueva regla: parejas divorciadas por maltrato pueden exigir indemnización

0
Poco a poco llega la justicia...
Poco a poco llega la justicia...

Tanto hombres como mujeres, pueden exigir indemnización si logran demostrar que la causa de su divorcio es porque el conjugue maltrató a la otra personas, así lo determinó la Corte Constitucional de Colombia en su nueva regla.

“Cuando en un divorcio o en la cesación de efectos civiles de un matrimonio católico se demuestre la existencia de daños, de ultrajes, de maltratos, debe acudirse a la Convención de Belém do Pará, que está integrada en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que dispone la obligación de que los Estados ajusten su legislación para conceder procesos ágiles que permita la reparación de la mujer violentada. El juez tiene que acudir a ella para decir que si hay daño, tiene que haber reparación”

-Magistrado ponente José Reyes Cuartas.

“Así en las leyes colombianas no exista la figura de reparación por los daños a la mujer, al interior de los procesos de divorcio o similares, a la hora de fijar reparación o compensación, los jueces de familia deben ampararse en el bloque de constitucionalidad para proteger el derecho de la mujer a vivir libre de violencia y a ser reparada”

En este sentido, las parejas que estén tramitando divorcios, y dentro de las razones está el maltrato intra-familiar, pueden ordenar una reparación económica. De esta manera, los jueces de familia tendrán la facultad de exigir una reparación al miembro de la familia que muestre pruebas de maltrato.

Le interesa: 3863 mujeres han sido asesinadas por violencia intrafamiliar

Antecedentes sobre la indemnización

Tras una tutela presentada en el 2017 por la ex-magistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz contra su ex-esposo Virgilio Albán Medina, la Corte Constitucional aceptó la indemización por violencia intrafamiliar.

Esta indemnización solo se pudo dar, luego que la ex-magistrada lo pidiera. De esta manera, ella y muchas mujeres, no volverán a permitir que las maltraten y además tendrán un reparo económico.

Se puede decir que esa mujer ha hecho historia.

Le gustaría: Aborto libre hasta el tercer mes de embarazo ¿Un hecho para Colombia?

Más beneficios para las mujeres

Por otro lado, las mujeres logran conseguir más puntos en las leyes, pues aquellas que estén embarazadas, pueden renovar su contrato.

La Corte Constitucional amparó los derechos de una mujer docente que iba a ser corrida de su trabajo y a quien, inicialmente, le dijeron supuestamete que le renovarían el contrato.

“La conducta de las directivas de la entidad educativa defrauda la confianza legítima que se le generó a la docente cuando se le dio la palabra de que se le renovaría su contrato”

Corte Constitucional

Dado que la Corte aclaró que “la mujer tiene una protección especial durante y después del embarazo, con el fin de eliminar cualquier tipo de discriminación, existe una obligación constitucional de no discriminar a una mujer gestante o lactante“, la institución educativa pidió disculpas en público a la docente..

Además pidió contratarla en el periodo lectivo correspondiente al año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here