Nueva oportunidad para Andrés Felipe Arias

1
Nueva oportunidad para Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias tiene una nueva oportunidad, pues la Corte Constitucional seleccionó la tutela que interpuso el exministro.

Andrés Felipe Arias tiene una nueva oportunidad, pues la Corte Constitucional seleccionó la tutela que interpuso el ex-ministro en contra del fallo que lo condenó a 17 años de prisión.

Los magistrados Diana Fajardo y Alejandro Linares seleccionaron la tutela del exministro de Agricultura en contra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos Arias se condenó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Esta solicitud de revisión fue rechazó por las Salas Laboral y Civil del mismo alto tribunal.

Es importante tener en cuenta que si la corte encuentra que los derechos fundamentales de Arias se vulneraron, se podría ordenar que le garanticen la posibilidad de segunda instancia.

Le interesa: El presidente Iván Duque presenta una foto falsa ante la ONU

Argumento de Andrés Felipe Arias para la revisión

Uno de los argumentos de Arias para asegurar que se le violan sus derechos fue que lo enviaron a prisión tras ser condenado en una sola instancia, pero la Sala Laboral y Civil coincidieron en el mismo argumento para negar la tutela: existe una imposibilidad jurídica para conceder las pretensiones de Andrés Felipe.

Cuando Arias es condenado, la legislación colombiana no tuvo en cuenta el derecho de segunda instancia de aforados. La modificación de esa ley se aprobó en el acto legislativo 1 en el año 2018.

La decisión que se tome sobre la tutela de Arias podría definir el futuro de otros aforados como: ministros, congresistas, entre otros altos funcionarios que se condenaron en primera instancia, antes del surgimiento del Acto Legislativo 01 de 2018.

Con este acto también se crearon la Sala de Instrucción y la Sala de Primera Instancia dentro de la Corte Suprema.

Le gustaría: Grabaciones sobre la corrupción en Cartagena y Bolívar

La Sala Penal ha manifestado que la única manera que el exfuncionario condenado por las irregularidades en el programa de Agro Ingreso Seguro pueda impugnar su sentencia, es haciendo una reforma constitucional en el congreso, la cual contemple la posibilidad de segunda instancia en casos de aforados condenados antes de enero de 2018.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here