New York Times arremete contra el ministro de defensa de Duque

1
Hay unas luchas constantes con el Ministro de Defensa en la era de Duque.
New York Times publicó investigación sobre nuevos Falsos Positivos en la era de Duque.

El diario estodounidense, The New York Times, promulgó un artículo de una polémica política con el Ministro de Defensa que instaura una similitud con los falsos positivos.

Todo empezó tras la investigación que realizó dicho diario en relación a mediados de la década pasada. En esos años, un promedio de 5000 civiles fueron asesinados por el Ejército presentándolos como delincuentes.

El Times declaró:

«Dijo que había emitido una orden por escrito que instruía a los principales comandantes a doblar los resultados, explicando que había llegado a esa decisión debido a la amenaza que Colombia sigue enfrentando por parte de las organizaciones guerrilleras, paramilitares y criminales».

En otro comunicado, uno de los oficiales, que se encontró en anonimato por temor a represalias, dijo: “Hemos regresado a lo que estábamos haciendo antes”.

Le interesa: Cancelan moción de censura contra el Ministro de Defensa

Reacción del general Nicacio Martínez Espinel

El general mayor reconoció haber dado las nuevas órdenes y exigir que los oficiales establezcan objetivos concretos para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales. “La amenaza criminal se incrementó”, dijo. “Si seguimos al ritmo que veníamos anteriormente no vamos a cumplir los objetivos”.

Por su parte, el general solo está obedeciendo ordenes de altos mandos, lo que lo implica indirectamente en la nuevas versión de Falsos Positivos 2.0. Todo, al parecer, tiene referencias con el Ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto, que tiene afiliación con el Partido Conservador.

Le gustaría:La mermelada de Duque en el congreso al estilo del expresidente Santos

¿La historia se repite?

Las homicidios ilegales conocidos como falsos positivos son un capítulo particularmente polémico en la historia reciente de Colombia. De 2002 a 2008, un estimado de cinco mil civiles o guerrilleros fueron asesinados fuera de combate, según las Naciones Unidas. Las autoridades sostienen que al menos 1600 soldados han sido condenados por delitos relacionados con las muertes ilegales.

Esto, por parte de medios nacionales, como la Revista Semana, ha efectuado grandes debates en el sector de la política. ¿Quién obedece las órdenes? ¿La historia está en retroceso o repetición?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here