Los negocios de la familia Uribe Moreno | Pluralidad Z

0
Familia Uribe Moreno
Miembros de la familia Uribe Moreno

Sin duda alguna, una de las familias que ha causado más polémica en Colombia es la familia Uribe Moreno, conformada por el expresidente y ahora senador de la república Álvaro Uribe Vélez, su esposa  Lina Moreno de Uribe y sus dos hijos Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Alberto Uribe Moreno.

Estos últimos, han sido relacionados con negocios no del todo transparentes en distintas ocasiones con el fin de argumentar la multiplicación acelerada del capital de ambos hermanos, aunque nunca se ha llegado a  esclarecer si son o no responsables de lo que se les acusa.

Le gustaría: Aspectos “buenos” y malos de Álvaro Uribe Vélez

Investigación de Daniel Coronell

Ambos hermanos se han convertido en personajes famosos en el país, no solo por ser los hijos de Álvaro Uribe, sino por el crecimiento económico que muchos atribuyen a favores políticos gracias a las relaciones de su padre y que, como en el caso de la investigación realizada por el periodista Daniel Coronell.

Se han podido demostrar, como lo fue en el caso de terrenos rurales adquiridos por Tomás y Jerónimo Uribe en Mosquera por la suma de 33 millones y que dos años más tarde se convirtieron en terrenos industriales aumentando su valorización, la cual, en aquel entonces aumentó a los tres mil millones de pesos.

Las Zonas Francas

Según la investigación de Coronell, en 2008 el director de la Dian expidió una resolución en la cual se declaraban como “Zona Franca Permanente” 32  hectáreas que, dos años antes, habían sido adquiridas por dichos personajes.

Estos terrenos fueron conseguidos a través de una fiducia de Residuos Ecoeficiencia, empresa dedicada al reciclaje y de la que los hermanos Uribe, para ese entonces, eran dueños de más del 60 por ciento de la compañía.

Le interesa: Uribe podría ir a la Cárcel por caso de Testigos Falsos contra Iván Cepeda

Negocios actuales de los hermanos Uribe Moreno

Además del negocio de los residuos y de las artesanías, del que también hicieron parte con la compañía Salvarte, de la cual hoy se encuentran desligados, estos hermanos se incorporaron al negocio de los centros comerciales, inaugurando varios en distintas ciudades del territorio colombiano. Entre estos encontramos en Montería, Apartadó y Soledad, los tres con el nombre “Nuestro”.

Primero la venta y luego la construcción

Según explica Tomás Uribe, la idea de los centros comerciales nace de un proyecto de  clases cuando cursaba la maestría en la Universidad de Stanford. El proyecto consistía en la construcción de centros comerciales para personas de ingreso medio en Colombia. Además explicó que siguieron el método de construcción más común en Colombia:

»primero la venta y luego la construcción»

Solamente el Centro Comercial Nuestro Montería, el cual fue inaugurado en 2017, tuvo una inversión de 120 mil millones de pesos. Por su parte en Soledad la inversión fue de 91 mil millones y en Apartadó de 61 mil millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here