Ya van varios actos de corrupción relacionados a la vacunación en Colombia en menos de una semana

Vacunas en Colombia
Irregularidades en jornadas de inmunización.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Salud, ya han sido varias las irregularidades que se han presentado en los procesos de inmunización masiva en varias ciudades del país.

Clínicas de las ciudades de Montería, Bucaramanga y Pereira, en la que se perdieron 4 vacunas contra la Covid-19, son el foco de atención de las autoridades y tendrán que responder por lo que se considera una trasgresión al Plan de Vacunación Nacional.

En Santander, por ejemplo, se presentó el caso del cirujano facial y de nariz, Camilo Reyes, quien no se encontraba dentro del grupo de los prioritarios para recibir la vacuna del primer lote de Pfizer BioNTech que llegó a Colombia, pero habría sido vacunado en la primera fase como si se tratase de personal de primera línea.

Reyes habría engañado al personal médico que estaba a cargo de la vacunación, asegurando que había recibido una llamada por parte del Ministerio de Salud para asistir a la jornada y ser inmunizado.

El gobierno determinó que las fases de vacunación debían responder primero a los profesionales de la salud de primera línea y a los ciudadanos mayores de 80 años, quienes tienen mayores riesgos de contraer y desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Para ello, se solicitó desde el Ministerio de Salud, la base de datos de profesionales de la salud y personal de apoyo de las clínicas e Instituciones prestadoras de salud para que el inicio de la vacunación se diera de acuerdo a lo que estipulaba la agenda nacional.

Sin embargo, en la Clínica Amigos de la Salud de la ciudad de Montería, se conoció que el gerente habría incluido a dos cirujanos más que no hacían parte de la población prioritaria definida por el gobierno nacional.

La Superintendencia de Salud, en cabeza de Fabio Aristizabal, anunció que las Clínicas y Secretarías de Salud en cuestión deberán explicar sus controles y criterios del plan de vacunación en menos de 24 horas.

Le podría interesar: El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, es denunciado por corrupción ante la Fiscalía

Además, se establecieron grupos de inspección y vigilancia en todo el país para que se eviten tales irregularidades en los procesos de inmunización.