Willington Vidal Rojas, secretario de Hacienda de Chocó, fue capturado junto a Carlos Ramos, técnico de carrera administrativa y otras 21 personas, acusadas de hacer parte de la organización criminal ‘Los Mexicanos’, que tenía azotado a Quibdó.
Los cargos imputados a los 23 procesados fueron: “homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, amenazas, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas, y concierto para delinquir”. Tanto al secretario de Hacienda, como al otro funcionario se les imputó el delito de asesoramiento a grupos armados ilegales.
- Barranquilla inaugura tren turístico sostenible que conecta con las playas de Puerto Mocho
- Cartagena se prepara para recibir cerca de 400.000 visitantes en la temporada de cruceros
- Las 10 mejores universidades de América Latina, Colombia en la clasificación
El papel que cumplía Willington Vidal Rojas dentro de la red criminal
El funcionario se encargaba de transportar la droga desde Bahía Solano hasta Quibdó, donde era comercializada. La droga era comprada por ‘Los Mexicanos’ principalmente en Tumaco (Nariño).
Vidal contaba con la ayuda de un familiar que comercializaba pescado, lo cual le permitía camuflar la cocaína en las neveras de icopor llenas de pescado.
Según la Fiscalía, esta red cometía “homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos”. Al parecer también tendrían una alianza con el frente Occidental del ELN, con el propósito de ampliar sus acciones en el territorio.
A su vez, el fiscal general Francisco Barbosa, aseguró que los funcionarios serían los encargados de elaborar los panfletos que tenían como propósito extorsionar. «Entre los detenidos está el técnico de carrera administrativa de la Gobernación, Carlos Ramos; y una vergüenza más: está el secretario de Hacienda de Chocó, Willington Vidal Rojas, quien además trabajaba con este grupo delincuencial (…). Este grupo extorsionaba a funcionarios como jueces, fiscales, trabajadores de la Gobernación de Chocó y la Alcaldía de Quibdó, así como a comerciantes», señaló.
Entre las víctimas de las extorsiones de esta organización criminal se encontraban jueces, fiscales, trabajadores de la Gobernación del Chocó, de la alcaldía de Quibdó, comerciantes y transportadores de la región.
No es la primera vez que funcionarios públicos que ostentan cargos importantes tengan una doble vida, en la mayoría de los casos la codicia y las influencias son razones suficientes para ingresar al negocio del narcotráfico.
- Esposo de Alejandra Azcárate sería extraditado a Estados Unidos por narcotráfico
- Exjugador de la Selección Colombia, Anthony De Ávila, capturado en Italia por narcotráfico
- Embajador de Iván Duque movía el dinero del narcotráfico según los Rodríguez Orejuela