Víctor Pardo, el joven arjonero que hizo una décima en honor al suero

Víctor Pardo, es profesor y creador de décimas
Víctor Pardo, es profesor y creador de décimas.

¿Qué es la décima? La décima es una forma literaria qué llegó a Colombia durante la época de la Colonia. Se adoptó rápidamente a las culturas tradicionales, convirtiéndose en un mecanismo para transmitir conocimientos, adquiriendo una importante labor social que aún sigue vigente en diversas zonas del país. Fabio Gómez, el hombre que construyó un carro inteligente en Medellín.

Es sin duda uno de los géneros más apreciados para darle voz al pueblo, pues la décima también se entiende como una manifestación de la conciencia colectiva, que se caracteriza por cantar las angustias, las costumbres y los anhelos de las comunidades donde se origina.

Víctor Pardo, Toño A3Tabacos
Víctor Pardo, Toño A3Tabacos.

Esta poesía popular se escribe, se canta y se improvisa. Se llama décima porque es una estrofa fija de diez versos octosílabos, que riman de la siguiente forma: el 1 con el 4 y 5, el 2 con el 3, el 6 con el 7 y 10, y el 9 con el 8.

A partir de la décima se abordan muchos temas y gracias al talento de Víctor Pardo, podemos disfrutar de una décima en honor al suero.

“Peleando el amor del suero, se encontraba arroz y yuca y la cosa estaba maluca si el ñame dijo: lo quiero. Peleando este puñetero, sopa burbujeó enseguida. El palote en forma erguida, la gordura los llama y ahí mismo salió la ahuyama triste y en trozos partida”, es una de las estrofas que se puede escuchar en el video publicado por Toño A3Tabacos.

Pardo continúa declamando: “la yuca empezó a explicar: cuando yo salgo harinosa, con suero me veo hermosa y todita me dejó untar. Estalló en el paladar y al gusto lo pongo en gozo… Juemadre suero de espiche por qué te hicieron tan sabroso”.

Le interesa: Mujer intenta conseguir la clave del celular de su novio en medio de un accidente

Víctor Pardo es oriundo de Arjona, Bolívar. Con una de sus décimas titulada ‘Añoranzas’, ganó el Festival Bolivarense del Acordeón. En la grabación también se puede observar como el arjonero declama esta décima: “Quiero ir al tiempo viejo que abundó la guartinaja. Beber agua de tinaja y ver correr a los conejos. Quiero mirar a lo lejos al venado cimarrón, al compás de un acordeón”.

Se hace necesario fortalecer y garantizar que las nuevas generaciones conozcan, defiendan y difundan esta manifestación cultural, legado de nuestros antepasados y parte identitaria de la región caribe.

Lea también: Juanda Caribe reveló el secreto de su gran éxito