En su reciente intervención durante un evento de Asobancaria en Cartagena, Vicky Dávila se gastó 31 minutos donde habló de la democracia, el periodismo y la advertencia sobre el futuro de Colombia.
Vicky Dávila trató de mostrar su lado humano en el periodismo, la criticada directora de Semana dijo que ha ‘perdido plata’ cuando rechaza ofrecimientos de dinero para hablar bien o mal de una persona.
Vicky Dávila dice que no tiene compromiso con nadie
Entre la carreta que presentó Vicky a los banqueros y a los principales grupos económicos del país, se pudo evidenciar que quiso decir que era ‘honesta’ y ‘transparente’ con su ejercicio periodístico independientemente si lo hace bien o mal.
Vicky se comparó con otros periodistas que sí reciben dinero por debajo de la mesa. Ella no hace lo mismo porque afortunadamente recibe un buen salario y no necesita venderse por plata.
En su intervención compartió su visión sobre el periodismo y su papel en Colombia. Como directora de Semana, enfatizó que la función primordial del periodismo es informar. Sin embargo, destacó que en un contexto global desafiante y en un país como Colombia, esta función debe ir más allá y convertirse en una defensa ferviente de la democracia, la libertad y las instituciones.
Dávila subrayó la importancia de estos valores fundamentales y la responsabilidad del periodismo en protegerlos y promoverlos.
“El periodismo no puede ser silencioso ni acomodado o convenientemente prudente en tiempos turbulentos en los que el futuro del país está en juego, los periodistas y los medios tenemos una obligación moral con millones de colombianos, defenderlos, decir lo que ellos no pueden y estar siempre de su lado no del lado del poder del gobierno y de los politiqueros”, afirmó Dávila.
La trabajadora de Gabriel Gilinski expresó que siempre ha visto a los periodistas como «misioneros en busca de la verdad». Aunque reconoce que esta visión puede sonar romántica, insiste en que los periodistas deben mantenerse incorruptibles. Según ella, no deben tener precio ni actuar como comerciantes cuya mercancía sea la información o la noticia.
“La pauta no nos puede callar y no nos puede desviar el camino, lo digo con la autoridad moral que me otorga el siempre haber vivido de un salario, me han pagado bien, muy bien, pero nunca he hecho publicidad ni negociado con clientes ni recibido jugosas comisiones esas que muchos persiguen y con las que se llenan los bolsillos”, agregó Vicky.
“He preferido siempre mantenerme al margen de esos intereses, reconozco señoras y señores que he perdido plata, pero he ganado en independencia, no tengo compromisos con absolutamente nadie, los periodistas tampoco nos debemos callar por miedo ni por amiguismos o ideologías.”
Vicky Dávila destacó que Colombia necesita periodistas y medios con posiciones claras y firmes. Argumentó que el periodismo «tibio» inevitablemente se convierte en cómplice de las injusticias y los problemas que enfrenta el país.
Otros puntos claves de Vicky Dávila en su discurso en Asobancaria 2024
- Libertad de prensa fundamental para la democracia.
- Resistencia ante la persecución política del gobierno.
- Corrupción y enriquecimiento ilícito en el entorno presidencial.
- Amenazas a las fuerzas armadas y expansión del narcotráfico.
- Cuidado con la Constituyente y las trampas para prolongar el poder.
Lea más: Mauricio Cárdenas contra Vicky Dávila: desinforma y descalifica sin argumentos.