Vanessa Castro cuenta su historia sobre un aborto espontáneo

El aborto
Retos tras legalización del aborto.

Cuando una paciente llega a alguna clínica en Colombia y es sospechosa de prácticas abortivas, en algunos casos es victimizada por los profesionales que la atienden, condenándolas sin antes conocer su historia. Esto fue lo que denunció una mujer en redes sociales en ocasión de la legalización del aborto en el país.

“Yo tuve una perdida involuntaria a mis 22, en la clínica Maternidad de Cartagena me practicaron un aborto que fue una cosa muy dolorosa, inhumana, me sentí como un pedazo de carne. Esto, después de esperar dos días y tener un documento de mi médica, diciendo que era urgente…”, expresa la colombiana identificada como Vanessa Castro.

El hilo de Vanessa Castro sobre su caso y el aborto
El hilo de Vanessa Castro sobre su caso y el aborto. Créditos: @vanessacastroa_

Así es la experiencia que comentan algunas mujeres que por causas naturales o ajenas a su voluntad han tenido que abortar o tienen que ir a las instituciones de salud, para terminar el proceso de aborto que ha comenzado, aún en el dolor de su pérdida.

Le gustaría: Feministas cubrieron grafiti ‘provida’ del Centro Democrático con mensajes a favor del aborto

Esto es una muestra de la poca aceptación o rechazo de la práctica del aborto en la sociedad colombiana y del juicio moral al que son sometidas las mujeres que por alguna causa acceden voluntaria o involuntariamente a este proceso.

Por esto se hace necesaria una pedagogía exhaustiva desde el hogar, que trascienda a las aulas escolares para que los niños y niñas y adolescentes, varones y mujeres, conozcan realmente el proceso de reproducción humana, con todos los problemas que esto conlleva.

La historia de Vanessa Castro
La historia de Vanessa Castro. Créditos: @vanessacastroa_

Le interesa: Taliana Vargas, con una millonaria fortuna se despacha contra la despenalización del aborto

Las prácticas de una sexualidad responsable debe ser un tema transversal en todo el proceso educativo de todos los educandos del país, que conduzca a la valoración de la mujer, ya no como un objeto sexual que se explota como significado de poder masculino.

Al aprobarse la despenalización del aborto en Colombia hasta la 24ª semana, además de las causales ya preexistentes, es objeto también de una adecuada pedagogía con los profesionales de la salud.

Para que el trato que se le dé a las pacientes que acuden a las instituciones prestadoras de salud en Colombia sea más humanizante, más comprensivo y menos condenatorio por la realización de esta práctica.

Lea también: Susana Boreal habló sobre feminicidio de su hermana para denunciar la desprotección de la mujer en Colombia