Uribe: las horas contadas en su proceso judicial de la masacre de El Aro

Uribe debe rendir declaración por masacre El Aro ante la Corte
Siendo gobernador de Antioquia, Uribe en noviembre de 1996, recibió una carta de Jesús María Valle, donde le advierte que en El Aro se avecinaba una masacre.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, debe rendir versión libre ante la Corte Suprema de Justicia por masacre de El Aro ocurrida en 1997. El próximo 16 de septiembre para una investigación preliminar.

Es importante recordar que Uribe también quedó vinculado a masacres como la Granja (1996), San Roque (1996) y del asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle. Esta vinculación se da luego que la Corte Interamericana de Derechos (Corte IDH), condenara a la nación en 2008 por estos sucesos y pidió que se hiciera justicia.

Al expresidente se le relaciona con la masacre El Aro por supuestamente haber apoyado durante su periodo como gobernador de Antioquia (1995-1997); a los paramilitares que asesinaron a 17 campesinos en octubre de 1997.

El alto tribunal también solicitó las declaraciones de algunos exparamilitares como: Ramiro Vanoy; Carlos Enrique Vélez; Ever Veloza; Edward Cobos Téllez y Juan Carlos Sierra.

También rendirán declaración Juan Guillermo Monsalve; Santiago Gallón Henao; Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán y Rito Alejo del Rio. Daniel Rendón Herrera, Alias Don Mario; Diego Fernando Murilo, alias Don Berna, lo harán desde una cárcel de Estados Unidos.

Jaime Granados, abogado del exmandatario, a través de un comunicado público, insistió que el órgano competente para realizar la investigación debe ser la Fiscalía; pues señaló que, debido al cese del ejercicio de sus funciones como senador, ya que no existe una relación entre los hechos que se están investigando y el ejercicio de sus funciones.

¿Cómo fue la masacre en El Aro?

El corregimiento de El Aro, en Ituango (Antioquia), sufrió una incursión paramilitar en 1997, la cual dejó quince personas masacradas. Esto sucedió el 22 de octubre, cuatro días antes de las elecciones locales y regionales.

Siendo gobernador de Antioquia, Uribe en noviembre de 1996, recibió una carta de Jesús María Valle, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, donde le advierte que en El Aro se avecinaba una masacre.

La toma de los paramilitares fue de extrema barbarie, por las torturas y mutilaciones a las que fueron sometidas las víctimas, contando con la complicidad del ejército, los silencios estatales y la política corrupta.