Twitteros ponen en duda identidad de Alias «Uriel» del ELN, quien habló sobre protestas en Colombia

Colombianos en Twitter ponen en duda la identidad de Alias Uriel del ELN
Sospechas en Twitter por imágenes de Alias "Uriel".

Luego de la larga jornada de protestas que tuvo lugar en Colombia tras el abuso policial cometido en Bogotá que cobró la vida de Javier Ordóñez, han surgido todo tipo de teorías para explicar los actos «vandálicos».

Muchos miembros de la bancada del Gobierno aseguraron la presencia de grupos revolucionarios camuflados en las manifestaciones, e inclusive, les atribuyeron a ellos la iniciativa de la movilización ciudadana.

Algunos, incluso, tildaron a los jóvenes manifestantes como pertenecientes a bandas criminales y juventudes «FARC», y habrían sugerido la financiación de las marchas por parte de grupos al margen de la ley.

Supuesta participación del ELN

Dicha teoría cobró sentido, cuando hace solo unas horas, un supuesto comandante del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dio a conocer un audio donde habla acerca de la jornada de protestas.

En la grabación, Alias «Uriel» asegura que el ELN «apoya todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema«, sobre todo contra el que llamó «el gobierno de las masacres«.

Estas palabras habrían sido interpretadas como una autoadjudicación por parte del ELN de los disturbios que tuvieron lugar entre el 9 y 10 de septiembre en Bogotá.

Muchos medios titularon sus noticias aseverando que el ELN se atribuía los supuestos desmanes en las protestas y que estaban infiltrados entre los manifestantes.

Comandante «Uriel» desmiente

Inmediatamente, Alias «Uriel» señaló que sus palabras fueron tergiversadas por los medios y que, en realidad, pese a apoyar las expresiones de rebeldía, no las propiciaron, convocaron, ni financiaron.

Describió la jornada como protagonizada por «generaciones espontáneas» que responden, naturalmente, ante el abuso de poder de un gobierno indiferente.

Sospecha en Twitter por fotos de «Uriel»

La polémica se encendió en Twitter debido a las imágenes publicadas por los medios, en los cuales se muestran fotografías del supuesto líder revolucionario muy diferentes una de otra.

Los twitteros comenzaron a sospechar de la verdadera identidad del cabecilla y a contemplar teorías en contra del Gobierno.

El hilo de burlas puede encontrarse en la red social Twitter.

Vergara: Esos salones de belleza del ELN maquillan muy bien las cejas y es de resaltar la importancia del tapabocas puesto previniendo el COVID.

No obstante, en publicaciones y noticias de años anteriores, en los que el Comandante «Uriel» del ELN ha hecho intervenciones, puede verse la imagen publicada por los medios en la nota sobre las protestas.

Lo cual indicaría que, probablemente, sí sea el cabecilla del Ejército de Liberación Nacional.