¿Trabajadores sin EPP en la fachada de Positiva, la compañía de riesgos laborales?

Escándalo por foto en sede de la compañía de seguros Positiva
Escándalo por foto en sede de la compañía de seguros Positiva.

Una evidente violación a las normas de seguridad laboral se observó en una publicación gráfica de dos obreros trabajando en la fachada de una entidad aseguradora de riesgos laborales del Estado, Positiva, que, paradójicamente, vela por prevenir la ocurrencia de Accidentes de Trabajo.

“Paradojas de la vida, sin una línea de vida, ni EPP básicos, trabajando en la fachada de una ARL.”, fue la denuncia de un ciudadano, al observar que la aseguradora estatal no cumple con los mínimos requerimientos del trabajo de altura.

ARL Positiva.
ARL Positiva.

El papelón de Positiva

Como su nombre lo indica, el trabajo en altura se realiza por encima del nivel del suelo y se cataloga como un trabajo sumamente peligroso; por sus características conlleva toda una serie de riesgos que pueden ocasionar accidentes de caídas, que pueden provocar lesiones serias y la muerte.

Le gustaría: Trabajo en casa y teletrabajo: Menos accidentes, pero más enfermedades laborales para los trabajadores

Por lo que las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL, recomiendan al empleador cerciorarse de que la labor está bien planificada, supervisada y desempeñada por personal competente: con conocimiento, experiencia necesaria y los equipos adecuados.

Recomendaciones que Positiva, en su rol de ARL, de acuerdo con su misión, se encarga de dictárselas a todos sus empleadores afiliados con el fin de minimizar la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales.

Le interesa: Gabriel Gilinski, el empresario que genera pánico a los inversionistas del Grupo Sura

La fotografía en mención corresponde presuntamente a labores que realizan unos obreros en la fachada de Positiva, una ARL del Estado, que se prevé debe cumplir y hacer cumplir estas normas básicas para preservar la vida y la salud de los trabajadores.

Y tal como lo indica el ciudadano indignado, estos obreros no cuentan con el Elementos de Protección Personal o EPP obligatorios para el trabajo en alturas: Arnés de seguridad, cinturón de seguridad tipo arnés, casco de seguridad, zapatos de seguridad con suela antideslizante, entre otros que garanticen su estabilidad.

Ante la publicación, la ARL respondió asegurando que se trata de una imagen falsa y argumentó que tales actividades no fueron contratadas, autorizadas ni conocidas por la empresa.

Lea también: El trágico accidente que terminó con la vida de Blanca Sánchez