Tildan de xenófoba a vigilante de Carulla tras un intercambio de ofensas con clientes venezolanos

Caso de xenofobia en Carulla Bogotá
Vigilante de Carulla protagoniza caso de xenofobia.

Un nuevo caso de xenofobia habría tenido lugar en uno de los puntos de Almacenes Carulla en la ciudad de Bogotá, cuando una mujer vigilante revisó, uno por uno, el interior de las bolsas de compra de un par de clientes procedentes de Venezuela.

Uno de ellos le preguntó por qué no revisaba también las bolsas de los colombianos, a lo que le siguió un intercambio de ofensas y de insultos.

Las ofensas de la vigilante a clientes venezolanos

En uno de los Supermercados Carulla de Bogotá, sobre la 140, un par de compradores venezolanos tuvieron que permitir a una vigilante que inspeccionara el contenido de cada una de sus bolsas para poder dejarlos salir.

Los clientes, claramente ofendidos, le preguntaron a la mujer el motivo de su exhaustiva revisión, a lo que esta respondió que “ellos tenían su pasado”, refiriéndose a una imagen preconcebida de que los venezolanos tienden a ser delincuentes.

Este concepto, que en realidad es una estigmatización y un prejuicio que podría llegar a considerarse como expresión de xenofobia, molestó a los clientes que, de inmediato, hicieron referencia también a los prejuicios que existen en el mundo sobre los colombianos y las drogas.

A esto, de manera retadora, la vigilante les respondió que se devolvieran a su país, ya que ella, en su lugar, preferiría comer “mierda” en su país que en un país ajeno.

Finalmente, los clientes le exigieron que volviera a poner las bolsas como estaban antes de la requisa, recibiendo solo la burla y la indiferencia de la mujer.

El caso ha sido masivamente rechazado en redes sociales y el video se ha viralizado.

Reacciones

https://twitter.com/LaPazColombiani/status/1402777379987243013

Isaac Morales: Lo que ocurrió en el Carulla de la 140 fue claramente un acto xenófobo. Desde varias organizaciones hemos trabajado para disminuir los niveles de xenofobia en Bogotá, promoviendo la integración del migrante mediante diálogos y la identificación de conductas.

Jacobo Nader: Qué triste el acto de xenofobia por parte de la vigilante del Carulla de la 140. Cuando Venezuela estaba en su época de bonanza y Colombia estaba sumergida en la violencia, los venezolanos recibían con brazos abiertos a colombianos que buscaban una mejor calidad de vida.