El Consejo de Estado decidió ordenar que se suspendieran los trámites de extradición que se habían dictaminado para el líder del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hasta que se dé respuesta de fondo a la acción de tutela presentada por las víctimas del caso. Otoniel confiesa que el Ejército le prestaba aviones para controlar el negocio.
La noticia cayó como un baldado de agua fría para los uribistas que hacen parte del establecimiento y para algunos altos directivos que hacen parte de las instituciones del Estado. Otoniel viene confesando la participación de algunos funcionarios del Estado con los miembros del clan narcoparamilitar que dirigía.
- Lucas Gómez sorprendido por la mega obra que estrenará Cartagena
- Las citas para aplicar a la visa americana por primera vez las están dando más rápido
- Mónica Rodríguez le tira indirecta a Vicky Dávila
La suspensión de la extradición de Otoniel
Alias Otoniel, quien presuntamente se entregó a las autoridades para ser capturado, pidió hablar ante la JEP y colaborar con la justicia.
Su testimonio es de vital importancia, debido a que Otoniel perteneció tanto a las filas de los guerrilleros como a las filas de los paramilitares, dos grupos armados ilegales que son enemigos entre sí.
En una de sus más recientes declaraciones, Otoniel aseguró que el Bloque Centauros de la Autodefensas contaba con el apoyo del Ejército por ser el bloque que más les pagaba dinero.
Le interesa: Otoniel sostiene ante la JEP que se entregó voluntariamente y quiere cooperar
Este apoyo consistía en un avión de bombardeo táctico de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para llevar a cabo bombardeos en el departamento del Meta.
Además, el apoyo también se extendió a ataques a población civil en varias regiones de Colombia, lo que concuerda con las denuncias de la población de la zona.
Otoniel tiene información acerca de los vínculos de miembros importantes de las Fuerzas Militares, y también miembros de la política, con los paramilitares, datos que son relevantes para poder impartir justicia en el país tras la finalización del conflicto armado y la firma del Acuerdo de paz.
La senadora uribista María Fernanda Cabal fue una de las primeras en despacharse contra la justicia colombiana por parar la extradicción.
Algunos políticos orillados al uribismo se han mostrado en contra de que el exlíder del Clan del Golfo declare ante la JEP, y han procurado que se adelante su extradición.
Pero para no perjudicar los derechos de los demandantes que presentaron una acción de tutela en el caso, el Consejo de Estado resolvió que primero se le dé respuesta de fondo a la tutela.
Lea también: Se robaron las grabadoras de alias ‘Otoniel’ donde señalaba a varios poderosos