Parece mentira, pero hace ya 50 que el símbolo universal del reciclaje o círculo de Möbius se muestra en todos los envases de plástico, papel y cartón. De hecho, nos hemos familiarizado notablemente con ese triángulo compuesto por tres flechas que representa el ciclo de retorno de los productos. Pero ¿realmente reciclamos lo suficiente en Colombia? ¿Cómo se presenta el futuro para el país? Cuestiones que aquí queremos analizar.
¿Cuántos residuos se generan en Colombia cada año?
Según un estudio realizado por Superservicios, Colombia genera en estos momentos alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente. Casi el 8 % (94.500 toneladas) son plásticos. Desgraciadamente, el país solo es capaz de reciclar el 17 %.
Para hacernos una idea, a lo largo de los últimos 15 años, el volumen de residuos plásticos que generamos los colombianos se ha multiplicado por 20. Algo que responde tanto a los gustos de los consumidores como al cada vez mayor uso de este material dentro de todas y cada una de las industrias nacionales. No importa si hablamos de la alimentaria o de la agrícola, por ejemplo.
El caso es que, según ese mismo estudio, la tendencia es que doblemos esa cantidad de residuos antes de 2030. Algo que, literalmente, el país no se puede permitirporque no tiene capacidad para procesar tales cantidades.
Esto se ha traducido en que, por primera vez, el reciclaje y el medioambiente estén sobre la mesa de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Incluso Gustavo Petro, candidato izquierdista, ha hablado del asunto con los responsables de algunas de las principales empresas nacionales.
¿Qué pueden hacer los colombianos por revertir la situación?
Evidentemente, los ciudadanos colombianos no son los responsables de la acumulación de residuos y el cada vez mayor uso del plástico. Sin embargo, sí que hay datos que apuntan a que deberían mejorar sus hábitos a la hora de separar sus residuos.
Esos residuos son extremadamente contaminantes. Por un lado, estropean el paisaje y generan malos olores. Por otro, contaminan notablemente. De hecho, cuando son incinerados porque no existe espacio para acumularlos, vierten a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
En cambio, cuando los plásticos se separan adecuadamente del resto de residuos, el gestor de basuras o reciclaje procede a:
- Verter cada residuo en el lugar adecuado.
- Limpiar y secar los plásticos.
- Transportar los materiales hasta el centro de acopio.
- Llevar a cabo el proceso de pretransformación (molienda o aglutinamiento).
- Finalmente, irá a parar a fábricas, en las cuales se volverá a utilizar con otro fin.
Sin embargo, para cuidar el país y el planeta, es necesario llevar a cabo otras acciones. Tenemos que asumir que la reutilización es clave para vislumbrar un futuro prometedor. Por ejemplo, tenemos que acostumbrarnos a reparar cualquier utensilio con un buen adhesivo y no ponerlos en el cubo de la basura antes de que realmente hayan terminado sus respectivas vidas útiles.
También tenemos que reducir el consumo de plástico porque las cifras de consumo de en Colombia son demasiado elevadas si las comparamos con otros países de nuestro entorno. Apostar por otras soluciones menos contaminantes se antoja fundamental. Sobre todo, teniendo en cuenta los precios del petróleo.
En definitiva, reducir, reutilizar y reciclar son los tres conceptos clave que debemos asimilar los colombianos para disfrutar de un futuro mejor.