Soldados agradecidos con el presidente Petro tras mejoras en la alimentación

En la actualidad, los soldados están recibiendo una alimentación adecuada.
En la actualidad, los soldados están recibiendo una alimentación adecuada.

Durante el gobierno del expresidente Iván Duque se conocieron en reiteradas ocasiones denuncias de los soldados por mala alimentación que estaban recibiendo por parte del Ejército Nacional.

En las diversas denuncias, los uniformados mostraban imágenes donde se podía apreciar que en el desayuno por ejemplo, se les daba tan solo un pancito, un huevito y un café.

En la actualidad, los soldados están recibiendo una alimentación adecuada.
En la actualidad, los soldados están recibiendo una alimentación adecuada.

Soldados ya notan el cambio

Respecto al almuerzo denunciaron que les brindaban tan solo una porción de arroz que parece “un mazacote” acompañado de tomate. A esto, se le sumaban las difíciles condiciones climáticas y pésimas condiciones locativas.

En su momento, las denuncias causaron un gran revuelo debido a que los soldados se exponen a demasiados peligros por la confrontación armada que padece el país.

Sin duda alguna, esta situación ha llamado la atención porque durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque las Fuerzas Militares fueron las consentidas, pues recibieron apoyo presupuestal incondicional.

No obstante, la realidad ha sido otra y los uniformados se ven obligados a alimentarse en condiciones deplorables, por lo que algunos se preguntan si esta problemática no es un caso más de corrupción.

Cabe resaltar que el problema de las raciones alimenticias para los soldados es tan delicado, que desde 2016 a la fecha existe una investigación dentro de las Fuerzas Armadas que involucra 44 denuncias que comprometen recursos por $9.196 millones de pesos.

Sin embargo, el actual presidente Gustavo Petro decidió ponerle la lupa a esta problemática y le pasó revista a la comida de los soldados con el objetivo de mejorar su bienestar y poder garantizarles una vida digna.

Cabe resaltar que hace unos meses el Ministerio de Defensa lanzó la Política de Bienestar para la Fuerza Pública, la cual garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de los soldados, policías y estudiantes.

“Lo que significa esta Política de Bienestar para la Fuerza Pública es la implementación de un Sistema de Bienestar Integral para ellos, para los veteranos y sus familias. Es el diseño de una nueva política, dentro de la cual está precisamente una parte de adición presupuestal con alrededor de 600 mil millones, que están previstos en la adición para el Ministerio de Defensa”, señaló el Ministro Iván Velásquez.