Cada vez es mayor la discusión en torno al próximo paro nacional programado para el miércoles 28 de abril de 2021. El gobierno ha solicitado que se aplacen las movilizaciones, pero miembros de oposición aseguran que son ellos quienes deben retirar la reforma tributaria.
Algunos, incluso, han señalado que el gobierno nacional pretende entorpecer la manifestación ciudadana.
Gobierno pide aplazar movilizaciones
Desde el Jefe de Estado y sus ministros se ha venido haciendo un llamado a la ciudadanía para que sean aplazadas las movilizaciones debido a que el país se encuentra atravesando el tercer pico de la pandemia.
Las posibles aglomeraciones en el marco del paro nacional pueden contribuir a que el número de contagios por la Covid-19 incremente hasta el punto de colapsar el sistema de salud, y como resultado se eleve también el número de muertos.
Sin embargo, algunos miembros de oposición y ciudadanos del común han reprochado que en eventos como los días sin IVA, escenarios deportivos como la Vuelta a Colombia, y medios masivos de transporte como Transmilenio, no se ha hecho nada por controlar las aglomeraciones.
Muchos colombianos se ven obligados a utilizar transporte público diariamente, sin que exista ningún control de aforo por parte de las autoridades.
Todo por verse obligados a trabajar y ganar su sustento diario en medio de la fuerte crisis económica.
Pero el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y distritales parecen no ver estos escenarios con mayor preocupación, algo que contrasta con el caso del paro nacional.
La respuesta de la ciudadanía al llamado del gobierno para aplazar las movilizaciones ha sido que se retire la reforma tributaria.
Mientras exista la amenaza de una reforma que golpea la economía de la clase media en medio de una crisis como la actual, los simpatizantes del paro aseguran no ceder a las pretensiones del gobierno.
El paro nacional se mantiene
Esto es lo que han dicho algunos miembros de oposición y ciudadanos que convocan al paro nacional.
María José Pizarro: El paro nacional lo convoca el Presidente, el Centro Democrático y AUV insistiendo en presentar la reforma tributaria. No creo que señalar a la ciudadanía de irresponsable sea el foco adecuado para detener las marchas. ¡Retiren la reforma!
Jorge Maldonado: La alcaldesa nos manda a decir, que bien podemos hacer el Paro Nacional con un «plantón virtual», que porque las aglomeraciones no están permitidas…. Ahhhh pero fueran aglomeraciones en Transmilenio, esas si NO las mandan a hacer virtuales.
Movimiento Naranja: Claudia Lopez manda decir que las aglomeraciones por el Paro Nacional son un «Atentado contra la vida» Pero que las aglomeraciones diarias en Transmilenio o la que hubo ayer por la Vuelta a Colombia si están bien.
José Vicente: Y ¿si paralizamos todo?, la unión hace la fuerza, igual el narco-gobierno-asesino nos tiene ahogados y en la ruina. Todos a apoyar el paro nacional INDEFINIDO, sin miedo.
Jose sin tilde: El #ParoNacional contra Reforma Tributaria y otras atrocidades del oscuro gobierno es en 2 días y ya es el culpable de incrementos en contagios COVID-19. «Nuestros» medios de comunicación asquean. HDPs.
El gremio médico de Cali también se pronunció: