El Servicio Geológico Colombiano (SGC) detectó un incremento significativo en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz y emisiones pulsátiles de ceniza y gases.
La actividad sísmica está asociada al fracturamiento de rocas dentro del edificio volcánico, localizado aproximadamente a 3 km de distancia al noroccidente del cráter Arenas y con un rango de profundidades entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán.
Nevado del Ruiz en alerta
En total, entre las 10 a.m. y la 1 p.m. de lunes 3 de enero de 2024 se registraron cerca de 600 sismos de bajo nivel en las inmediaciones del volcán. Sin embargo, algunos de estos temblores han sido sentidos por la población.
La SGC señaló que es crucial no normalizar el comportamiento del volcán en alerta amarilla, ya que “estos son evidencia de su comportamiento variable e inestable”, por lo que su actividad podría aumentar en cualquier momento, lo que significaría un cambio de estado a Alerta Naranja, o, a Roja.
“Adicional a estos sismos, continúa la ocurrencia de sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y algunas anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter”, agregó la entidad.
Por otra parte, la SGC ha recomendado insistentemente a la comunidad a conservar la calma y estar atenta a la evolución a través de la información oficial proporcionada por las autoridades y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Respecto a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados, la SGC recomendó que no se acerquen a las zonas cercanas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido debido a la persistencia de las anomalías.
El año pasado, durante varios días seguidos la actividad del Volcán Nevado del Ruiz despertó las alarmas. No obstante, su actividad natural disminuyó.
Cabe recordar que el Nevado del Ruiz ocasionó una de las mayores tragedias en Colombia en 1985. La erupción dejó más de 23.000 muertos en la zona de Armero.
Lea más: ¿Por qué el sismo de hoy no derrumbó edificios en Colombia?