El abogado Miguel Ángel del Río, denunció que se ha filtrado información reservada sobre el caso del coronel Óscar Dávila, quien se suicidó el viernes 9 de junio en su coche.
La Revista Semana publicó videos que están en poder de la Fiscalía, que evidencian las reuniones que se dieron entre el jurista y Óscar Dávila, exjefe de Seguridad de la Casa de Nariño, antes de su fallecimiento.
Miguel Ángel del Río preocupado por su seguridad
En las grabaciones se puede observar una serie de reuniones. Según la Revista Semana se habría definido la estrategia jurídica para defender al coronel, quien, según el testimonio de uno de los trabajadores del abogado, estaba muy preocupado por el escándalo.
De acuerdo a las imágenes, las reuniones duraron tres horas y se dieron en el Hotel La Fontana de Bogotá. También quedó grabada la salida del abogado Del Río de ese hotel, del que partió en una camioneta y con un maletín en la mano.
Según las declaraciones del abogado, Wadys Miguel Velásquez a la Fiscalía: “El coronel Dávila ya tenía en su cabeza que lo iban a capturar, él estaba convencido de que lo iban a capturar y que le iban a imponer una medida de aseguramiento, no recuerdo muy bien desde cuándo. Pero ya tenía la documentación organizada”.
Después, Dávila le preguntó que por cuáles delitos podría llegar a ser acusado, a lo que Velásquez le respondió que principalmente tres: fraude procesal, falsedad y violación ilícita de comunicaciones.
Al día siguiente, se reunieron nuevamente y durante la reunión Óscar Dávila recibió la llamada de la periodista de la revista Cambio Sylvia Charry, para informarle que su nombre iba a aparecer en las primeras planas de los periódicos y en los portales. “Estaba desesperado, mi papá trataba de darle ánimo y aliento, porque ese momento fue muy tenso”, agregó Velásquez.
Sin embargo, el coronel Dávila le entregó un paquete con dinero, al parecer, correspondiente a los honorarios. Horas más tarde, el oficial atentó contra su vida.
Ante la filtración de información, Miguel Ángel del Río se mostró molesto y aseguró que la Fiscalía le entregó las imágenes al citado medio. Además, aseguró que esas grabaciones ponen en riesgo su seguridad y la de sus empleados.
“El despacho de la fiscal Diana Carolina Acuña, delegada ante el Tribunal, le filtra información reservada, videos y declaraciones de mis investigadores a la Revista Semana para atacarme y poner en riesgo nuestra vida. Caerán todos los funcionarios detrás de eso”, señaló el abogado Del Río.
El despacho de la Fiscal Diana Carolina Acuña, delegada ante el Tribunal, le filtra información reservada, videos y declaraciones de mis investigadores a la revista semana para atacarme y poner en riesgo nuestra vida. Caerán todos los funcionarios detrás de eso. pic.twitter.com/KNJjJIkPDP
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) July 2, 2023