Según la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, los niños deben regresar ya a clases presenciales

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

El regreso a clases presenciales ha suscitado varias polémicas en el país, sobre todo, teniendo en cuenta que luego del anuncio de la Alcaldía Distrital de Bogotá, sobre el regreso a la presencialidad a partir del próximo lunes 8 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud de la República, en cabeza de Fernando Ruíz, se apresuró a desestimar las declaraciones y a aclarar que aún no se había aprobado esta medida.

En este sentido, se había programado el regreso a clases presenciales bajo el modelo de alternancia con aforos definidos, no solo para niños, sino también para estudiantes universitarios.

Desde el 8 de febrero para instituciones privadas, y a partir del 15 de febrero para instituciones públicas autorizadas.

No obstante, según el comité llevado a cabo el pasado 2 de febrero, aún no se ha aprobado la presencialidad en las aulas con aforo.

Incluso, desde el Ministerio de Salud, se rechazó la medida de un aforo específico y general para todas las instituciones, considerando que, a partir de las condiciones de cada una, se deberá definir el aforo apropiado de forma individual.

No obstante, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en medio del debate hizo énfasis en que los niños deben regresar YA a clases presenciales, siempre y cuando se garanticen protocolos de bioseguridad para ellos y el cuerpo docente.

Pese a ello, el Ministerio de Educación, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, han decidido abstenerse de emitir autorización para el retorno a clases presenciales, temiendo las posibles graves consecuencias que esto pueda traer en materia de salud pública.

La postura inmutable de la cartera de salud es que se regresará a las aulas, al ser este el mayor interés del Gobierno Nacional, pero solo en la medida que la pandemia lo permita y se pueda garantizar la seguridad de los estudiantes.