Durante el aniversario 129 de la Policía, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió a la Institución y señaló que estaba siendo víctima de una campaña de estigmatización y deslegitimación.
Según señaló el Ministro, se trataría de una iniciativa de tinte político que busca manchar el buen nombre de una Institución sólida y legítima que vela por los intereses y la seguridad de los colombianos.
Luego de un año turbulento a nivel nacional por los repetidos casos de abuso policial que han tenido lugar a lo largo del territorio nacional, son muchas las protestas ciudadanas que se han organizado en señal de rechazo.
El caso, quizá, más indignante del último año, fue la muerte del abogado Javier Ordóñez en la ciudad de Bogotá, a manos de tres uniformados.
Las movilizaciones sociales que fueron producto de dicha situación también acabaron en tragedia, luego de que varios miembros de la Institución abrieran fuego contra los manifestantes.
Por lo menos trece civiles fallecieron en el marco de las protestas contra la violencia policial, en su mayoría, jóvenes.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
El presidente Iván Duque ha sido fuertemente criticado debido a su respaldo de la Institución y a su ausencia en actos conmemorativos de las víctimas civiles.
Por su parte, el Ministro de Defensa hizo polémicas declaraciones en las que afirmó que era su deber defender a la Fuerza Pública y que no se podía juzgar toda una Institución por las irresponsabilidades de unos pocos.
Esto, teniendo en cuenta que varios uniformados han sido acusados de homicidios, violencia y abuso sexual.
“Hay que decir que estamos viviendo 360 días de turbulencia, 360 días en los cuales se ha adelantado una campaña incesante por parte de algunos sectores contra la institución policial (…)
360 días en medio de los cuales se ha pretendido engañar a la opinión pública, desviar su buen juicio y presentar a una institución centenaria llena de logros como una institución plagada de defectos e integrada por personas encargadas de violar la ley”.
Declaró Trujillo.
En varias encuestas realizadas a la ciudadanía, los colombianos han declarado no sentirse seguros con la Institución y exigen una reforma de fondo.