La Costa Caribe colombiana, en especial ciudades como Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta y Coveñas, están sufriendo los fuertes vientos y el oleaje producidos por la interacción de dos sistemas de alta presión en el Océano Atlántico.
Así lo precisó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, de la Dirección General Marítima, Dimar, ante la fuerza de los vientos Alisios sobre el Mar Caribe.
La velocidad de los vientos ascendería a más de 25 nudos, lo que equivale a un intervalo entre 46 y 57 kilómetros por hora en las principales ciudades de la Costa.
La altura de las olas, se espera que alcancen entre 1.9 y más de 2 metros. Además, para la zona insular del país, comprendida por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan velocidades de viento superiores a los 28 nudos, y olas con alturas entre los 2.5 y 3.6 metros.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Como siempre, se emite una alerta especial para quienes posean pequeñas embarcaciones, debido a que son los directamente amenazados por el oleaje y los fuertes vientos que se presentan en la costa.
Para ello, se solicita a los usuarios de estos medios de transporte y de subsistencia, que estén atentos a todas las señales de las condiciones meteorológicas y marítimas previo al momento de zarpar.
Además, las precauciones se extienden también a la comunidad, para que esté alerta y evite dejar ciertos artículos en terrazas y balcones; esto sumado a que se aseguren los techos de las viviendas para evitar cualquier accidente.
Las autoridades se encuentran dispuestas a atender toda emergencia que pueda presentarse debido a este fenómeno natural y climático.
De igual forma se recomienda a la ciudadanía cerrar de forma segura puertas y ventanas, alejarse de árboles, evitar subir a lugares muy altos que estén expuestos a los fuertes vientos y abstenerse de acercarse a construcciones que se encuentren en mal estado.
- Alerta roja del IDEAM por fuertes vientos y oleaje en la Costa Caribe
- Disminuyó frente frío en la Costa Caribe colombiana según las autoridades
- El turismo sostenible es la nueva preferencia de los viajeros