Se cierra el Departamento de Arte Dramático en la Universidad Central

Por medio de obras artísticas, estudiantes de Arte Dramático de la Universidad Central muestran su inconformismo.
Por medio de obras artísticas, estudiantes de Arte Dramático de la Universidad Central muestran su inconformismo.

La Universidad Central, ubicada en Bogotá, tras un convenio con el Teatro Libre, decidió en el 2005 abrir la carrera de Arte Dramático. Hoy, tras casi quince años de trayectoría académica y profesional, tomó la decisión de cerrar el telón.

Esto se hizo público en el campus de la universidad tras una jornada de protestas pacíficas con carteles, arengas y muestras artísticas por parte de los estudiantes. El rector de la universidad, Jaime Arias, y los entes administrativos no han dado una respuesta clara sobre los hechos.

Le interesa: ¿Colombia aumenta su economía en un 3,3% gracias a los venezolanos?

@se_cierra_el_telón: Comunicado de los estudiantes por redes sociales

El día 11 de febrero, los estudiantes de Arte Dramático y el colectivo La Cuarta Raya del Tigre, por medio de redes sociales dieron a conocer la noticia.

«Han cerrado la carrera de Arte Dramático en nuestra universidad. ¡No dejemos que nos cierren el telón, ni que nos apaguen la cámara, ni nos rompan el lápiz o apaguen la música!».

-Comunicado del colectivo en redes sociales.

A raíz de ello, a lo largo de esta semana los estudiantes de dicho departamento realizaron protestas con muestras artísticas en la cafetería y zona verde. De igual forma, han realizado pequeñas marchas desde el edificio de su Departamento (calle 21 con carrera 4) hasta la sede principal (calle 21 con carrera 5).

Allí se manifestaron con arengas como «A parar para avanzar, viva el arte en la Central«. También a través de carteles con las frases: «Se cierra el telón«, «El teatro está de luto«. Otros estudiantes de carreras afines a las artes como Cine, Música o Creación Literaria han dado su apoyo al inconformismo de ellos, por medio de carteles y fotos que circulan en redes sociales (especialmente Instagram).

Le gustaría: ¿Qué resultado espera Iván Duque durante la revisión de su gestión?

La decision de la Universidad Central de cerrar la carrera

Con un documento de los estudiantes publicado en redes sociales el día 12 de febrero, manifestaron que cerraban la carrera por problemas financieros.

Esta noticia se las dijeron el día 3 de febrero, primer día de clases; por lo que la universidad no consideró las matrículas de los estudiantes nuevos y antiguos.

A pesar de ello, la Universidad afirmó que graduarían a todos los estudiantes sin el convenio con el Teatro Libre.

Este acuerdo, sin embargo, no dejó satisfecho a los estudiantes ya que muchos entraron por este reconocido teatro. Gracias a este convenio han realizado prácticas y giras nacionales, lo cual no podrán volverlo a hacer.

Además, como reflejan los estudiantes, «es un reflejo de la poca importancia que se le da al arte y a la cultura en este país«. Sin embargo, los estudiantes afirman que «aunque nuestra carrera no genere ingresos financieros, genera cultura, humanidad y transformación desde el arte«.

Comunicado de los estudiante de Arte Dramático.

Lo que vendrá: busca de respuestas.

«Ahorita están en negociación el Teatro Libre y la Universidad Central porque han tenido muchos problemas«, asegura Ivanna Martínez, representante de los estudiantes de Arte Dramático. De igual forma afirmó que sus «intervenciones han sido organizadas y con el debido permiso para que no se salga del control y no afecte la negociación que están haciendo ellos«.

Durante esta semana seguirán haciendo protestas en la sede centro el día martes y en la sede norte el día miércoles. Todo esto ocurre por un déficit financieron que tiene la universidad en estos momentos; aunque no ha habido respuesta de ello.

«Por eso queremos que nos expliquen. Porque el déficit es de toda la universidad, no sólo de la carrera de Arte Dramático».