El cantante de salsa choque, Luis Valencia Padilla capturado por vínculos con el narcotráfico

Luis Valencia Padilla J Genio
Antes de que comenzara la pandemia, Valencia regresó al país y continuó moviendo droga por el Valle, Cauca y Nariño.

Luis Valencia Padilla, cantautor de salsa choque conocido como Jgenio, ha sido señalado de ser socio de alias Guacho. En un operativo secreto, ejecutado por oficiales de Unidad Especial Investigativa de la Dijín (SIU), con apoyo de agentes de la DEA, fue capturado en Tumaco.

Su negocio consistía en moverles coca a narcoguerrilleros ubicados en Nariño, Cauca y Valle. El cantautor se encontraba en la mira de las autoridades desde 2019, tras incautarle a su organización varias toneladas de coca en 5 países.

Cuando se dio cuenta que fue detectado por las autoridades, decidió vivir un tiempo en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. En esa zona tenía propiedades y contactos que le permitieron seguir con el próspero negocio, de los espectáculos y el del narcotráfico.

Luis Valencia Padilla, tenía una vida paralela

La DEA tiene evidencia de que Valencia se había convertido en uno de los principales socios de Walter Arizala, alias Guacho, el cual fue dado de baja en 2018 en un operativo de la Policía.

Valencia era conocido con el alias Baba. Al parecer tras la muerte de alias Guacho, siguió trasladando coca al frente Óliver Sinisterra de la disidencia de las FARC. Movía mensualmente hasta 8 toneladas de coca, que salían por la Costa Pacífica hacía Centroamérica, teniendo como destino final los Estados Unidos, a través de semisumergibles.

Los cargamentos de droga que enviaba el cantante llevaba sus sellos las letras HBO y el logo de Apple. El expediente en su contra, puede terminar hasta en su extradición.

JGenio tenía una vida artística: componía canciones y montaba shows en Cali con reconocidas modelos, pero al mismo tiempo continuaba su vida como traficante de droga.

A esta red de narcotráfico también hacía parte Pedro Pablo Leovel, alias Milán; Luis Olmedo Reyes, alias Galaxy y Carlos Fernando Moreno, alias Charly; señalados como coordinadores del transporte de la droga.