Una pequeña delegación de los representantes a la Cámara que hacían presencia en la audiencia pública en Cali se trasladó a Buga a intentar negociar con la Fuerza Pública al conocerse que estaban atacando a los manifestantes.
Los congresistas también fueron víctimas de la arremetida del ESMAD contra la población civil.
Las denuncias
Estando en plena audiencia pública de la Cámara de Representantes en Cali, se conocieron las denuncias de la ciudadanía sobre represión y abuso de la Fuerza Pública en Buga.
Por este motivo, una delegación de la Cámara, en donde se encontraba Fabián Díaz, Inti Asprilla, María José Pizarro y dos congresistas más, se dirigieron a Buga para intentar mediar con los uniformados y que terminara la agresión contra la población civil.
Los representantes también fueron agredidos
Sin embargo, tan pronto llegaron al municipio de Buga también se convirtieron en víctimas de los ataques con gases lacrimógenos lanzados por miembros del ESMAD.
El representante de la Alianza Verde Fabián Díaz compartió un live en redes sociales en el cual registró en video el grado de afectación de la comunidad de barrios residenciales de Buga tras el ataque del ESMAD.
También lo compartió el representante Inti Asprilla en este enlace.
Viviendas donde hay bebés, menores de edad y adultos mayores fueron también afectadas por la arremetida con los gases a la población, en el momento en el que los congresistas conversaban con miembros de la Policía para que cesara la violencia.
Los representantes pidieron a la población que reportara su presencia en Buga, sin embargo, eso no les protegió de ser gaseados por el ESMAD.
La población denuncia que quienes resultan heridos y son llevados a los hospitales son judicializados y esposados por las autoridades.
La situación es sin duda tensa en el Valle del Cauca y la Fuerza Pública no cede.