Regla fiscal en Colombia quedó suspendida ¿Qué significa eso?

Regla fiscal
¿Qué significa eso?

La regla fiscal será suspendida por el resto del 2020 y para el próximo 2021 por el gran impacto económico generado por la pandemia en Colombia, según el Comité de la Regla Fiscal el 15 de mayo, tras análisis de la solicitud del Gobierno al respecto.

«Este concepto favorable se basa en el compromiso del Gobierno nacional de ejecutar una política fiscal que permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la Regla Fiscal a partir del año 2022»

-Comité

De igual forma, el Comité de Consultivo espera nuevas fechas para una nueva reforma tributaria, dado el endeudamiento del Gobierno.

«Acciones similares han sido recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, la OECD y diversos analistas, y adoptadas en países de la Unión Europea y de América Latina, entre otros»

-Ministerio de Hacienda

¿Qué es la regla fiscal?

La Ley de regla fiscal (Ley 1473 de 2011) busca implementar una regla cuantitativa sobre las finanzas del Gobierno Nacional Central (GNC).

El objetivo es garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

Además de lograr estabilidad macro-económica en el país, propendiendo por eliminar los sesgos de la política fiscal hacia el endeudamiento y la compresión de la inversión pública.

Significado para el país

El Gobierno de Duque promete incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal para los próximos años.

Para tener en claro, en dichos lineamientos se deben incluir una revisión detallada del gasto público en Colombia, y de esta manera, ayudar al ajuste de los gastos consistentes con los ingresos y la senda de actividad económica.

La suspensión es por el alto nivel de endeudamiento que hay en el país.

A medido plazo, sobre todo, esto representa un esfuerzo mayor para los ciudadanos en términos de generación de ingresos tributarios.

  • El hambre: El principal motivo de las nuevas manifestaciones en Colombia

Beneficios de suspender la Regla fiscal

Esto contribuirá a enfrentar la crisis y a que no haya un límite de deuda o gasto en los siguientes años. 

También, para que el Comité Consultivo pueda ejercer el papel de Comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas, durante la suspensión de la Regla Fiscal.

Trimestralmente, el Gobierno estará mostrará los avances de los agregados financieros a través del CONFIS.

El CONFIS es el Organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal.

Son ellos quienes deben dar la aprobación oficial de la suspensión de la regla fiscal.

Lo conveniente sería, que estos informes se entreguen de manera transparente para que no incremente el endeudamiento del país.

Pros y contras

  • “Es importante que el Gobierno deje en claro los lineamientos que seguirá para afrontar la crisis, con el fin de establecer la sostenibilidad que tendrían el gasto y el endeudamiento en el largo plazo”

-Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa

  • «Esta noticia por donde se mire es grave porque en últimas muestra que el tema fiscal va a ser peor de lo que se había anticipado, los mercados van a estar nerviosos con esta noticia”

-José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana