
Las redes sociales se encuentran al rojo vivo por motivo del masivo rechazo que ha despertado una orden de inspección judicial al interior de los archivos del noticiero independiente Noticias Uno por parte de la fiscalía general de la Nación.
Para muchos, luego de la “ley mordaza” que busca condenar a los miembros de prensa que calumnien o injurien a funcionarios y exfuncionarios públicos, este es una clara manifestación de censura.

- Darcy Quinn: las mujeres de la rama judicial están felices lavando platos
- El polémico megatanque de Barranquilla entró en funcionamiento
- Carolina Corcho dejó como mentirosa a Vicky Dávila por inventar fuente falsa
Noticias Uno denunció de manera pública la llegada de una orden judicial que pretende inspeccionar sus archivos, lo que equivale a ser allanada, y lo que pondría en peligro la identidad de las fuentes del medio noticioso.
Este tipo de procedimientos va en contra del código ético que se maneja entre los profesionales de la prensa y la comunicación, y, además, en contra de lo establecido en la Constitución Política de 1991 según ha mencionado el mismo noticiero.
El motivo específico de esta orden estaría relacionado con un informe presentado por Noticias Uno el sábado 19 de octubre del año 2013, en que se habló sobre la situación de las basuras en Bogotá bajo la administración del entonces alcalde, Gustavo Petro.
Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar por quienes apoyan la independencia del Noticiero y rechazan toda forma de censura que pretenda restringir la labor periodística de los medios alternativos en el país.
Albertin: El fiscal Barbosa ordena allanar a Noticias Uno para identificar fuentes de su trabajo periodístico. Un claro acto que hace parte del dispositivo de censura e intimidación contra la libre expresión y el periodismo independiente.
Juliana Ramírez: La Fiscalía de Barbosa pretende allanar los archivos de Noticias Uno en busca de fuentes. Esto es sumamente grave e inconstitucional. Proteger las fuentes es un deber ético de todos los periodistas.
Gilberto Tobón: Al despotismo del Congreso que busca encarcelar a quien incomode a los corruptos y criminalizar la protesta social, se suma la arbitrariedad de la Fiscalía con el allanamiento a Noticias Uno para censurar a los medios alternativos. No disimulan sus deseos de ser una dictadura.
- Colombianos promueven sintonía para Noticias Uno por ser «el noticiero que dice la verdad»
- La reflexión de la periodista de Noticias Caracol María Alejandra Villamizar sobre Colombia
- ¿Prisión para miembros de la prensa que calumnien a funcionarios públicos?